6 de Julio de 2020

Empleados trabajarán el “geodatabase” de la AAA a pesar de contratos a empresas privadas

Por el 27 de Septiembre de 2016

El proyecto de “geodatabase” o catastro de abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) fue un “total fracaso” y ahora será completado a través de un plan piloto que fija esa responsabilidad en los empleados de oficinas comerciales, según explicó a Caribbean Business el presidente de la Unión Independiente de Trabajadores (UIA), Pedro Irene Maymí.

waterfaucetfeat

“Eso (el “geodatabase”) nunca lo acabaron, ahora lo vamos a hacer nosotros. Ahora van a comenzar con un plan piloto para que sean los empleados de la AAA los que lo hagan y todo ese dinero que se le pagó a esas compañías simplemente se perdió…”. (iStock)

El “geodatabase”, que le ha costado millones de dólares a la AAA en pagos a contratistas privados, permitiría a la corporación pública contabilizar a sus abonados.

Irene Maymí hizo las expresiones luego de que este medio denunciara serias irregularidades en los contratos con las tres compañías privadas que se supone realizarían dicha labor y cuyos contratos ascienden a un total de $32.9 millones.

Las tres compañías, Miya Puerto Rico LLC, CSA Group LLP y Truenorth Corporation, han tenido vínculos con el exvicepresidente de la Oficina de Planificación Estratégica Corporativa de la AAA, Mauricio Olaya Builes.

“Este señor (Olaya Builes) trabajó con estas tres compañías y era el artífice de esta idea de privatizar las agencias comerciales, entonces se queda en la AAA como asesor, primero de José Ortiz y luego de Alberto Lázaro, y este último lo sube a vicepresidente de área operacional. Ahora renunció este año para irse a trabajar con una de esas compañías pero, antes de irse, recomendó contratos que ascienden a millones para estas mismas compañías”, señaló Irene Maymí.

Lee también: Denuncian conflicto de interés en otorgación de contratos millonarios de la AAA

“Eso (el “geodatabase”) nunca lo acabaron, ahora lo vamos a hacer nosotros. Ahora van a comenzar con un plan piloto para que sean los empleados de la AAA los que lo hagan y todo ese dinero que se le pagó a esas compañías simplemente se perdió, así como se perdió el dinero que se le pagó al avión de la siembra de nubes durante la sequía que nunca funcionó”, añadió.

Según la página cibernética de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, Truenorth Corporation -compañía ligada a Olaya Builes que tomó el proyecto de catastro que Miya y CSA no pudieron completar- tiene contratos vigentes con la AAA que ascienden a más de $5.9 millones. Entre estos, hay contratos por servicios administrativos, servicios relacionados a los sistemas de información, servicios de consultoría administrativa y consultoría relacionada con el procesamiento de datos, y que están vigentes hasta el 30 de julio de 2017.

“Hay un contrato que está vigente para lo del ‘geodatabase’, pero el trabajo lo vamos a hacer nosotros porque ellos nunca han dado pie con bola en eso. Ese dinero se lo regalarán porque eso es lo que han hecho hasta ahora y son los empleados de la AAA los que van a tener que terminar ese trabajo”, indicó Irene Maymí.

image_print

You must be logged in to post a comment Login