26 de Febrero de 2021

Empresarios por Puerto Rico presentan propuestas a task force congresional

Por el 12 de Octubre de 2016

Portavoces de la organización local, Empresarios por Puerto Rico, presentaron sus propuestas de desarrollo económico ante el task force congresional que prepara el documento final que presentará ante ese foro y que incluirá las iniciativas federales que se espera incentiven la economía local.

iStock_000079315145_Full(congress)

“No se puede desarrollar la economía si no aumentamos la tasa laboral formal y por eso el paquete de compensación de trabajar debe ser mayor que el paquete de beneficencia social”, señaló la presidenta de la organización. (Archivo)

La organización multisectorial con base en la isla, y que reúne a empresas de capital local, hizo siete propuestas específicas, presentadas con un análisis del impacto positivo tanto para la economía puertorriqueña como para la estadounidense.

“Son propuestas bien estudiadas, viables y convenientes para todas las partes si lo que persigue el gobierno federal es reactivar lo antes posible la economía de Puerto Rico”, expresó Elliot Pacheco, vicepresidente de la organización y quien encabezó la misión en la capital federal.

Entre las estrategias presentadas, Pacheco destacó aumentar de 20 a 30 el número de horas de trabajo para que un empleado continúe los beneficios del Welfare y vivienda federal. Esta propuesta, según indicó, generaría un ingreso adicional de $544 millones para el gobierno federal y de $1,700 millones para la economía local, y cero cargas para los contribuyentes estadounidenses.

“No se puede desarrollar la economía si no aumentamos la tasa laboral formal y por eso el paquete de compensación de trabajar debe ser mayor que el paquete de beneficencia social”, señaló, por su parte, Enid Monge de Pastrana, presidenta de Empresarios por Puerto Rico.

Asimismo, la entidad reclamó que se flexibilicen los requisitos de entrada para turistas y estudiantes internacionales, como se le otorgó al territorio estadounidense de Guam. Según indicó el grupo, esta propuesta, unida a la internacionalización de las universidades locales, atraería entre 500,000 y un millón de visitantes anuales y, como consecuencia, tendría un impacto de $1,000 millones para Puerto Rico y de cerca de $400 millones de ingresos a Estados Unidos.

“Vinimos a negociar y a establecer resultados positivos para ambas partes”, añadió Pacheco, quien mencionó que, además, se unieron a los reclamos por paridad en los fondos del Medicaid y Medicare, especialmente el “Low Income Subsidy”, que, aseguraron, son el complemento perfecto a las recomendaciones presentadas por la Coalición del Sector Privado, como las enmiendas a la Sección 245-A.

Las otras cinco propuestas incluyen la anulación de las leyes de cabotaje, reforzar los pequeños negocios, crear regulación para controlar los precios de transferencia (Transfer Pricing) de las multinacionales, extender el Capítulo 9 a futuras emisiones de bonos locales y aumentar los fondos dirigidos a la Administración federal de Pequeños Negocios en Puerto Rico para incluir uniones crediticias y el Banco de Desarrollo Económico como elegibles para acceder a fondos especiales.

“Sin desarrollo económico, Puerto Rico sufriría las consecuencias de políticas de austeridad fiscal. Aumentarán la migración, las pérdidas en la base tributaria y la incertidumbre de los inversores. Por eso, apostamos a las iniciativas que hemos presentado las empresas puertorriqueñas comprometidas con el país”, concluyó Monge de Pastrana.

La organización Empresarios por Puerto Rico fue fundada en 2013 y reúne a diversas empresas de productos y servicios locales provenientes de una amplia gama de sectores, como farmacias de comunidad, ferreterías, cadenas de supermercados, cooperativas, mayoristas, floristerías, asociaciones profesionales, entre otros. La entidad promueve la sana y justa competencia e impulsa el desarrollo de política pública que favorezca la creación de riqueza en Puerto Rico y el desarrollo económico mediante el fortalecimiento de las empresas locales. En conjunto, sus socios emplean más de 50,000 personas y generan cerca de $6,000 millones para la economía puertorriqueña.

image_print

You must be logged in to post a comment Login