29 de Noviembre de 2021

Empresas notifican a empleados sobre reducción de salario dominical

Por el 5 de Febrero de 2017

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal, publicó cartas de varias empresas en las cuales les informan a sus empleados que, debido a la derogación de la Ley de Cierre recibirán menos paga los domingos pese a que se supone que la Ley de Transformación y Flexibilización Laboral no impacte a empleados actuales.

Aunque uno de los propósitos de la reforma laboral es promover el desarrollo económico, no se hicieron estudios que demostraran cómo el reducir beneficios mejoraría el mercado laboral. En Puerto Rico, los salarios son un 40% más bajos que en el resto de la nación americana, según estudios.

Tres de las cartas publicadas el domingo por el representante en redes sociales provienen del Supermercado SuperMax, Empresas Pitusa y el supermercado Pueblo.

Pitusa notificó que a partir del 29 de enero, todos los empleados que trabajen domingo recibirán salario regular en vez de tiempo y medio a raíz de la derogación de la Ley de Cierre como parte de la reforma laboral convertida en ley el mes pasado por el gobernador.

“Este cambio aplica a todos nuestro empleados con salario por hora independientemente del tiempo que lleven laborando para la empresa”, dice la misiva.

Pueblo, de otra parte, informó a sus empleados que los cambios en la compensación por trabajar domingo se verían reflejados a partir del 11 de febrero en donde cobrarían a tiempo regular.

En una carta firmada por la gerente de recursos humanos, Lourdes Rivera, SuperMax también indicó a los empleados que la reforma laboral deroga la Ley de Cierre y con ello el pago de tiempo y medio los domingos para todos los empleados.

“Esta disposición es aplicable a todos los empleados; tanto a los contratados antes de la reforma; como a los contratados después de la reforma”, sostiene la misiva.

Además de derogar la Ley de Cierre, el estatuto aumenta el período probatorio de un empleado a nueve meses y en algunos casos a 12 meses; reduce el Bono de Navidad; establece que el empleado tiene la presunción de demostrar que el despido fue injustificado, aumenta las horas para cualificar para licencia por enfermedad y vacaciones, las cuales también serán por menos días y eleva a 30 minutos el tiempo que un madre se puede tomar en periodo de lactancia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login