13 de Mayo de 2021

Empresas privadas buscan utilizar helicóptero de Salud mediante APP

Por el 21 de Agosto de 2017

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, y el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, informaron que cinco entidades privadas han expresado interés en realizar una alianza público privada para operar el helicóptero de la agencia como ambulancia aérea.

Rosario explicó que el director de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero, abrirá el proceso competitivo para que una entidad privada pueda utilizar la nave, asumir el costo de equiparlo y así poder rendir servicios como ambulancia aérea.

De igual forma, destacó que esta entidad tendrá que prestar servicios al Gobierno para transportar pacientes y generará ahorros sustanciales al Departamento de Salud.

“Lograremos recuperar la inversión original de la compra del helicóptero, que es sustancial. A diferencia del pasado, este proceso será abierto y competitivo para asegurar que sirve a los mejores intereses de Puerto Rico”, señaló Rosario.

El secretario de Salud agregó que la pasada administración dejó una reclamación de una de las compañías privadas de $8 millones que están evaluando para realizar una transacción.

Gobierno podría utilizar helicóptero de Salud mediante una APP

“Cuando llegamos al Departamento, la empresa que le brindaba servicios a la pasada administración había expresado que no darían más servicios por falta de pagos. Aeromed fue contratada por la pasada administración por un costo de $6,100 cada viaje. Dicha empresa reclamaba que la pasada administración no le pagaba por los servicios y que no darían más servicios al Gobierno, por lo que hicimos un proceso competitivo de Solicitud de Propuestas a las dos empresas que ofrecen estos servicios en Puerto Rico y solo Aeromed tenía los permisos requeridos”, señaló el titular de Salud.

“A pesar de que tenían una reclamación millonaria contra la pasada administración, pudimos mantener este servicio esencial al mismo costo que la pasada administración, a saber, $6,100 por vuelo. Establecer una alianza pública privada permitirá lograr ahorros en esta partida y recuperar parte de la inversión que hicieron en el 2016 sin subasta ni permisos”, sostuvo el doctor Rodríguez Mercado.

La disputa por el helicóptero Bell429 doble turbina –que se compró por $8 millones y no ha volado por falta de licencias- se remonta al pasado cuatrienio, cuando se compró el helicóptero en agosto de 2016 a la empresa Ecolift Corporation, que supuestamente es investigada por las autoridades federales. El vehículo se adquirió por un “estado de emergencia” que había en la agencia, pero no ha sido utilizado desde su compra.

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