24 de Mayo de 2019

En agosto comienza pleito de clase contra AAA por sobrefacturar

Por el 24 de Mayo de 2017

El Tribunal de Primera Instancia tendrá vistas este agosto de un pleito de clase contra la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que sostiene que la corporación pública sobrefacturó a consumidores por el servicio de agua entre junio del 2005 y noviembre del 2007.

Se trata del caso Fernando Toro Díaz y otros v. Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, que alega que la entidad pública adoptó una estructura tarifaria para aumentar sus ingresos sin tener que hacer un proceso de vistas de aumento de tarifas.

El abogado John Mudd explicó que aunque la demanda se radicó hace varios años, no fue sino hasta ahora que se comenzarán las vistas luego de que se apelaran ciertos aspectos que tenían que ver con el caso.

AAA garantiza que el agua potable en Puerto Rico es segura

La demanda alega que, de junio de 2005 a noviembre de 2007, la AAA utilizó una estructura tarifaria que cambió el ciclo de facturación a sus clientes de uno bimensual a uno mensual y que estableció tres niveles tarifarios, ascendentes en costos proporcionales al consumo.

También alega que al facturarse un mes de consumo a base de un promedio de facturación previa, sin realizarse una lectura real del contador de cada consumidor, se facturó a estos por una cantidad de agua que no se había consumido.

La clase fue certificada para incluir a todos los consumidores residenciales de agua potable de la AAA desde el mes de octubre de 2005 a noviembre de 2007, a los cuales se les sobrefacturó el servicio de agua y pagaron sumas de dinero en exceso a las que les correspondía pagar.

Plan fiscal de AAA contempla aumento de tarifa a clientes no residenciales

Se excluyen de la clase a los empleados, oficiales, directores, abogados y contratistas de bienes y servicios de la AAA, así como los funcionarios de la Rama Judicial del Estado Libre Asociado que intervengan en los procedimientos del presente caso. También se excluye de la clase a cualquier persona que, por sus intereses particulares, entre en conflicto con cualquier demandante representativo.

Además de Mudd, los licenciados Héctor Moreno Luna, Peter John Porrata, Pedro Salicrup y María de Lourdes Calderón fueron nombrados abogados del comité timón de demandantes del pleito de clase. Las vistas en su fondo comenzarán el 15, 16, 17, 21 y 22 de Agosto.

image_print

You must be logged in to post a comment Login