27 de Octubre de 2021

En disputa proyecto que prohíbe uso de días de enfermedad en evaluación laboral

Por el 3 de Mayo de 2017

Los Departamentos de Justicia (DJ) y del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) avalaron hoy el Proyecto de la Cámara 96, que busca que se prohíba a los patronos del sector privado que utilicen las ausencias por enfermedad justificadas en la evaluación anual de sus empleados.

La medida, sin embargo, recibió el rechazo de la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (Acdet), cuya directora ejecutiva, Lymaris Otero, alegó que el proyecto “choca” con la realidad de los patronos del sector privado, que constantemente ven cómo sus empleados hacen un supuesto mal uso de la licencia de enfermedad para tener fines de semana largos, modalidad conocida como “enfermitos de weekend”. 

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara y autor de la medida, Ángel Peña, declaró que la intención no es fomentar el mal uso de las licencias de enfermedad, sino garantizar que los trabajadores que se ausentaron por razones reales, puedan mantener una buena evaluación. (Suministrada)

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara y autor de la medida, Ángel Peña, declaró que la intención no es fomentar el mal uso de las licencias de enfermedad, sino garantizar que los trabajadores que se ausentaron por razones reales, puedan mantener una buena evaluación. (Suministrada)

Dicha modalidad “casualmente se recrudece los viernes, sábados y lunes, donde nuestras empresas afiliadas nos reportan niveles de ausencias por enfermedad más altas que en los restantes días de la semana”. Esto redunda en que los trabajadores “toman el fin de semana largo a costa de su patrono”, razón por la cual el sector privado pretende justificar el uso de licencias de enfermedad como parte de la evaluación anual de sus empleados.

Villafañe lanza advertencia a empresarios que jueguen con reforma laboral

“Para evitar la baja en la moral del grupo y los ejemplos contradictorios, [los patronos] tienen que revisar estas conductas cuando hacen sus evaluaciones de rigor para ser justos frente a los demás empleados que sí han cumplido cabalmente con sus obligaciones de forma íntegra y transparente”, expresó Otero durante la primera vista pública del proyecto ante la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara.

Para avalar la medida, la directora ejecutiva de la Acdet recomendó que se incluya una enmienda para que los patronos puedan requerir certificados médicos y corroboración en el uso de días por enfermedad “cuando lo estime necesario, sin que tengan que ser dos días consecutivos o más”. Actualmente, solo se puede requerir un certificado médico “si la ausencia excede de dos días laborables”, según la Ley 180 de 1998, Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad.

Otero también recomendó que se incluyan criterios más específicos en el P. de la C. 96 que permitan cuantificar si una licencia de enfermedad “es genuina o no, de forma que los patronos no queden a expensas de ninguna manipulación de empleados inescrupulosos”. Con estos cambios, dijo Otero, podrían dar su aval al proyecto.

Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara y autor del proyecto, Ángel Peña, explicó que “no estamos promoviendo el mal uso de estas licencias. Cuando establecemos las diferencias [entre ausencias justificadas o no] lo que queremos asegurar es que si el empleado tiene el balance y garantías, puede ausentarse válidamente para promover su recuperación y a la vez no colocar en riesgo a otros compañeros, en casos de condiciones contagiosas”.

De otro lado, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, representada por la licenciada Karla Rivera, avaló el proyecto debido a que es cónsono con las protecciones laborales que se otorgan en la Carta Magna y en la Constitución de Puerto Rico.

El DJ recomendó enmendar la medida para que se aclare el asunto de “concepto cosmético”, que son las razones por las que no se justificarán las ausencias de enfermedad en la evaluación de los trabajadores.

Mientras tanto, el secretario del DTRH, Carlos Saavedra, representado por la licenciada Naomi Álamo, respaldó la medida, aunque recomendó que se atempere el proyecto al estado de derecho actual de acumular un día por mes de licencia de enfermedad por cada 130 horas trabajadas. Previo a la Ley 4 de Reforma Laboral, esta acumulación era de un día por mes cada 115 horas trabajadas.

[ANÁLISIS] Reforma laboral y empleador único: entre el desarrollo económico y la pobreza

image_print

You must be logged in to post a comment Login