18 de Octubre de 2018

En espera de evaluación cameral reforma de retiro

Por el 31 de Julio de 2017
image_pdfimage_print

A pesar de las expectativas, la Cámara de Representantes no discutió hoy la medida para reformar los sistemas de retiro, que se prevé eliminará el modelo actual de pagar pensiones mediante un fideicomiso, y el Proyecto de la Cámara, número 1142, para un aumento en el precio de la licencia para máquinas de entretenimiento para adultos.

Durante la primera sesión extraordinaria de la decimoctava sesión legislativa, solo se discutieron varias resoluciones no relacionadas y se espera que durante los próximos 20 días se atiendan ambos proyectos. Se desconoce el día en que la Cámara verá las medidas.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto Antonio “Tony” Soto, indicó en un aparte con la prensa que durante la primera sesión extraordinaria no se verían los importantes proyectos. (Juan J. Rodríguez/CB)

En un aparte con miembros de la prensa, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, Antonio “Tony” Soto, aseguró que ese cuerpo legislativo no se apresurará en considerar tanto las medidas antes mencionadas como el proyecto que atiende una reestructuración en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Hay medidas en las que ya tenemos algunos acuerdos, otras estarán en análisis completo. Está la medida del BGF, que se va a estar evaluando a profundidad; está la medida que tiene que ver con los sistemas de retiro. La compañera Lourdes Ramos estará haciendo el análisis completo para hacer una presentación al caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP)”, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda.

“No vamos a tener prisa en aprobar estas medidas, sino que va a ser el proceso completo de análisis sobre cada una de las páginas de estos proyectos asegurándonos que sean para el bienestar del pueblo de Puerto Rico”, añadió.

Maestros truenan contra reforma de retiro

Soto explicó además que con la medida sobre el incremento en el costo de marbetes de las máquinas de entretenimiento ya existe un acuerdo con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, para su aprobación.

“Esa medida en principio ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes. Hay un preacuerdo con el Gobernador de que será aprobada de la manera en que fue aprobada por la Cámara en su origen. Evidentemente, queremos que todos los compañeros estén claros en que esto no es una vídeo lotería, sino que es solamente un incremento en el pago del marbete de cada máquina”, aclaró.

En cuanto al proyecto del BGF, Soto aseguró que cambiaría completamente la estructura actual de ese ente gubernamental y que podría impactar a los municipios positivamente, aunque no precisó en qué forma.

“El proyecto del BGF es un proyecto voluminoso que cambia completamente la estructura del BGF y de cierta manera impacta a los municipios. Nosotros tenemos una política pública de no afectar más a los municipios y tenemos un compromiso de proveerles los recursos que ellos necesitan para poder operar”, explicó.

“Nosotros vamos a tomar los planteamientos que hacen los municipios y vamos a evaluar la medida. Como presidente de la comisión yo no voy a poner la carreta frente a los bueyes, yo primero voy a evaluar la medida y en las próximas horas me reuniré con Christian Sobrino, presidente del BGF, para hablar sobre la medida, que nos dé sus puntos de vista y las justificaciones que tenga sobre el proyecto para entonces tomar una decisión”, dijo.

Temprano en la mañana el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, adelantó que no tomarían el análisis de las medidas legislativas con prisa, pues estas requieren una evaluación profunda, dada su naturaleza.

“No tenemos una camisa de fuerza para aprobar todo hoy, ni mañana tampoco ni el miércoles. Las medidas pueden ser cambiadas, no están escritas en piedra. Vamos a recibir las recomendaciones de los compañeros”, indicó Méndez en rueda de prensa.

El presidente cameral indicó que durante la tarde se reuniría con un grupo de maestros y un grupo de alcaldes para evaluar las inquietudes de los proyectos que reforman los sistemas de retiro y la reestructuración del BGF.

“Me voy a reunir con ellos. Voy a escuchar sus planteamientos. Vamos más que nada a atenderlos… Si tienen propuestas, que nos las presenten”, dijo.

No obstante, Méndez no precisó si se realizarán vistas públicas sobre alguno de los proyectos o de los nombramientos que se espera también atienda la Cámara baja.

La reportera Cindy Burgos colaboró con esta nota.

You must be logged in to post a comment Login