“En las próximas semanas” anuncio de consolidación de escuelas

Luego de que la secretaria de Educación, Julia Keleher, manifestara ayer que su plan es tener “menos de mil escuelas” en el sistema de instrucción pública, el gobernador Ricardo Rosselló adelantó hoy que el anuncio sobre los planteles educativos que se consolidarán se realizará “en las próximas semanas”, de modo que se ponga fin a la incertidumbre que acerca a miles de maestros, estudiantes y padres.

A dos meses de concluir el año escolar, el gobierno continúa sin decir qué escuelas podrían cerrarse, lo cual mantiene en desasosiego a las comunidades escolares, sobre todo a las 370 escuelas con menos de 200 estudiantes, que desconocen si sus planteles podrían consolidarse. Keleher dijo ayer que el cierre de escuelas iniciaría en agosto, aunque desmintió por Twitter las supuestas listas de planteles que se han difundido sean legítimas.

 

“Ese proceso [de evaluación] también está corriendo ahora. Lo que puedo decir es que en las próximas semanas —esto no va a pasar mucho más de eso— vamos a estar desglosando lo que es esto [las escuelas a consolidarse]. Lo que el plan fiscal y nuestro plan de desarrollo tiene que ser concreto y tiene que ir con nombre y con apellido, y nosotros vamos a hablar sobre esto”, declaró Rosselló a preguntas de Caribbean Business tras la firma del proyecto que crea una organización para el desarrollo de un destino (DMO).

Pese que en el pasado se había señalado la baja en la matrícula escolar como una de las razones para el cierre de planteles, así como el ahorro de dinero en momentos de crisis fiscal, el primer ejecutivo dijo que la consolidación “va dirigida hacia mejorar la educación”. 

Explicó que en el proceso de evaluación se está tomando en cuenta varios asuntos de “logística”, como lo son “las distancias que los padres tengan que hacer en las escuelas, la calidad de educación, el recurso humano”, entre otros.

Para agosto el cierre de más de 300 escuelas

El proceso se lleva a cabo “de manera inteligente”, con el objetivo de que “el resultado final de estas consolidaciones sea que la experiencia de sus hijos, la experiencia educativa, sea mejor”.  También para contar con mejores recursos educativos para los estudiantes, sostuvo.

Este medio espera por una reacción de la secretaria de Educación al respecto.

*El periodista Luis Valentín colaboró en esta historia.