24 de Febrero de 2020

En manos de la AEE mitigar el colapso económico del sector privado

Por el 25 de Octubre de 2017

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy. (Juan J. Rodríguez/CB)

El Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, dijo confiar en que se podrá cumplir con las metas de restaurar la electricidad al 95% para diciembre y así evitar un total colapso de la economía para el sector privado.

A preguntas de CB en Español sobre si confiaba en la palabra del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos, el titular del DDEC se limitó a decir “confió en la palabra del gobernador”.

Sin embargo, Laboy destacó que Ramos está consciente de la necesidad de restaurar la energía eléctrica para reducir el impacto en el sector privado. A más de 30 días del paso del huracán Maria, gran parte del comercio al detal e industrial no han podido restablecer operaciones debido a la falta de energía. Todos los días, cientos de personas salen del país tras haber quedado sin empleo para sustentar sus familias.

La Asociación del Comercio al Detal ya advirtió que podría perder $8 mil millones de no restaurarse la electricidad en seis meses y unos $3 mil millones en tres meses.

Advierten sobre pérdidas multimillonarias en el comercio al detal en Puerto Rico

La industria de la manufactura también se ha visto afectada, pues muchas fábricas han tenido que reducir su operación para disminuir el uso de generadores, gasto que se ha hecho necesario para llevar a cabo su producción. El comisionado de la Agencia Federal de Alimentos y Drogas, Scott Gottlieb, ya ha expresado preocupación de que haya una escacez de medicamentos y equipo médico como resultado del huracán. El propio Gottlieb ha dicho que varias industrias han llevado su producción fuera de Puerto Rico.

Laboy sostuvo que desde el primer día ha sostenido reuniones con distintos sectores y que ha llevado a cabo actividades de asistencia para comerciantes y miembros del sector privado impactados por el huracan.

El titular del DDEC recordó además que el Huracán María fue uno sin precedentes que ha afectado todos los sectores, incluyendo la agricultura y el turismo.

Ante el escenario de que solo un 20% de la energía se ha podido restaurar, la Asociación de Industriales sometió hoy reclamos para ese sector y aplaudió en una carta al presidente de la junta de control fiscal, José Carrión, el nombramiento de su coordinador de revitalización, Noel Zamot, como principal oficial de transformación para la AEE.

Junta fiscal nombra ‘principal oficial de transformación’ para la AEE

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses indicó que los líderes de la cadena de suministro y los centros de producción de empleo se preguntan si en esta economía de “luces apagadas” enmarcada en un proceso de quiebra a través de la ley Promesa y ante el hecho de la existencia de un plan fiscal para la corporación pública, resulte posible conseguir y mantener la competitividad sostenible requerida en el sistema eléctrico capaz de sustentar a empresas y empleados en el futuro. Masses solicitó que el plan de acción del administrador de emergencia de la AEE incluya lo siguiente:

  1. Que se estime de manera conservadora la pérdida de demanda de la AEE que surgirá debido a la imposibilidad de mantener al sistema eléctrico estable y que se permita y promueva la generación distribuida, que es la generación de energía por distintas fuentes o en distintos lugares.
  2. Que se reduzca la tarifa base de la AEE para que no exceda de 20 centavos el kilovatio por hora y no más de 15 centavos el kilovatio por hora para el sector industrial y comercial.
  3. Que se establezca inmediatamente un presupuesto para la Comisión de Energía de Puerto Rico y comience un proceso de “colaboración pública” donde la industria pueda intervenir eficazmente para asegurar que todas las tecnologías de generación distribuida y las capacidades financieras del sector privado sean consideradas para una inversión competitiva sostenible en línea con la tarifas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login