22 de Enero de 2021

En manos de Pierluisi las vacantes del Supremo y Contralor

Por el 22 de Diciembre de 2020

Licenciada Maritere Brignoni Mártir, gobernadora Wanda Vázquez Garced y el CPA Kermit Lucerna Zabala. (Suministrada)

Los nombramientos de la licenciada Maritere Brignoni Mártir y el contador público autorizado Kermit Lucerna Zabala fueron derrotados por el Senado en tiempo récord, dejando así en manos del gobernador electo Pedro Pierluisi la selección de las personas que llenarán las vacantes que existen en el Tribunal Supremo y la Oficina del Contralor.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced indicó en declaraciones escritas el lunes en la tarde retiraba la designación de Brignoni Mártir como juez asociada del Tribunal Supremo, luego de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz anunciara públicamente que la abogada no tenía los votos para ser confirmada por ese cuerpo.

“Me reafirmo en que la Lcda. Brignoni Mártir cuenta con todas las cualificaciones personales y profesionales, así como con los méritos necesarios para ocupar tan honrosa posición. La candidata cumple con todos los requisitos y es una profesional probada y reconocida por la comunidad jurídica”, expresó Vázquez Garced.

“Hoy es un día triste para Puerto Rico y un capítulo nefasto que empaña nuestra historia. Cumplí con mi deber constitucional y con mi compromiso con el pueblo, por lo cual doy por concluido el tema relacionado a estas dos designaciones”, sentenció.

Es es el último capítulo de una saga de encontronazos entre la mandataria y el líder senatorial que comenzó hace dos años cuando ella era secretaria de Justicia e hizo tregua previo a las elecciones cuando Vázquez Garced se alió a Rivera Schatz para buscar una candidatura a la gobernación en contra de Pedro Pierluisi.

Una vez Pierluisi ganó la candidatura y luego la gobernación, la alianza terminó ante la negativa de la mandataria a concederle a presidente del Senado la potestad de recomendarle quienes deberían ser los candidatos para dos de las más importantes vacantes que hay en el gobierno.

Así las cosas, y faltando solo días para que culmine la sesión extraordinaria, quedarán sin llenar la vacante de juez asociado del Tribunal Supremo, silla que deja la juez Annabel Rodríguez al acogerse al retiro obligatorio el 24 de diciembre al cumplir los 70 años.

La posición de contralor es un nombramiento a diez años que actualmente ocupa la contadora pública Yesmín Valdivieso hasta que se confirme a su sucesor.

El gobernador electo, Pierluisi consignó que una vez asuma el poder hará los nombramientos correspondientes.

Al dejar en manos de Pierluisi los nombramientos implica las designaciones que se realicen deberán contar con el consejo y consentimiento de un Senado y Cámara de Representantes lideradas por el Partido Popular Democrático (PPD).

La silla del Contralor debe ser confirmada por Cámara y Senado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login