18 de Junio de 2019

En peligro casi 7,000 maestros ante posible cierre de 370 escuelas

Por el 27 de Febrero de 2017

El Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (Fadep) denunció hoy la “agenda mercantilista” de la secretaria de Educación, Julia Keleher, por proponer el cierre de 370 escuelas públicas para supuestamente ahorrar $300 millones, lo cual impactaría negativamente a cerca de 100,000 estudiantes y dejaría sin empleo a entre 4,000 a 7,000 maestros. 

Ante esta situación, el grupo no descartó la realización de manifestaciones y hasta un paro o huelga magisterial con el propósito de detener este tipo de política pública, que aseguraron que sigue la “agenda” de la junta de control fiscal.

No les tenemos miedo. Vamos a organizar la lucha y la resistencia… No descartamos ni un paro, ni una huelga, ni nada”, indicó la portavoz de Educamos, Eva Ayala, durante una rueda de prensa frente al Departamento de Educación (DE).

El FADEP manifestó que luchará contra la política pública de cerrar escuelas propuesta por la secretaria de Educación. El FADEP se compone por Unete, Educamos, Federación de Maestros y Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA). (Cindy Burgos/CB)

El Fadep manifestó que luchará contra la política pública de cerrar escuelas propuesta por la secretaria de Educación. El FADEP se compone por Unete, Educamos, Federación de Maestros y Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA). (Cindy Burgos/CB)

Lee también: Secretaria de Educación inicia consulta sobre consolidación y cierre de escuelas 

A juicio del Fadep, el cierre de escuelas afectaría de manera adversa a los sectores marginados y al ya lastimado Sistema de Retiro de Maestros (SRM), porque si hay menos maestros, hay menos aportación patronal.

También provocaría el “traslado forzoso de miles de niñas y niños”, el “hacinamiento de estudiantes en los salones de clase”, el “alejamiento de su entorno familiar y comunitario” y el posible “aumento de la violencia escolar”, entre otros elementos. En el caso de estudiantes de educación especial, deberían iniciar nuevamente la búsqueda de especialistas, si son asignados a una escuela distinta.

Asimismo, la propuesta de cerrar escuelas da continuidad al plan del expresidente del Senado, Eduardo Bhatia, de privatizar y municipalizar escuelas, así como implementar escuelas chárter, y también sigue las recomendaciones de Boston Consulting Group. Esta fue la compañía que contrató el exsecretario de Educación, Rafael Román, y que propuso el cierre de 500 escuelas en cinco años, de las cuales 177 fueron clausuradas el pasado cuatrienio.

“Estamos ante una comerciante, no ante una servidora pública”, expresó el presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Emilio Nieves, en torno a Keleher, quien actualmente posee un contrato como “principal oficial de transformación e innovación de educación”, al tiempo que se desempeña como secretaria de Educación.

Lee también: Rosselló asegura no se puede desatender educación de la niñez con la crisis fiscal

El Fadep alegó que los posibles ahorros que se implementarían con el cierre de escuelas no son reales, pues el DE ya ha iniciado la contratación de firmas de consultoría y asesoría.

“Pretender municipalizar las escuelas aumenta la politización y violenta el principio de mérito. Una cosa es colaborar en el mantenimiento de escuelas y otra es administrarlas”, expresó, por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros (FMPR), Mercedes Martínez. Agregó que la privatización de escuelas podría provocar que los padres tengan que pagar por la educación y afectaría los empleos del magisterio.

En lugar del cierre de planteles, el Fadep propone una reestructuración del DE en donde se toquen las siete regiones educativas y los 28 distritos, dejando en manos de la comunidad escolar la autonomía y el manejo de los fondos públicos que les corresponden. Es ahí donde podrían estar los verdaderos ahorros sin que se afecte la calidad educativa o el estudiantado, sostuvieron.

El grupo también se expresó en contra de los recortes en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de la eliminación de la carta circular para implementar la educación con perspectiva de género en las escuelas públicas, e hicieron un llamado a la Asociación de Maestros a expresarse en torno a la política pública del DE y unirse al Fadep en la lucha magisterial.

Lee también: Auditoría revela incumplimientos en operaciones fiscales del Departamento de Educación

Se unirán a manifestación contra mensaje del gobernador

De otro lado, el Fadep adelantó que se unirán a otros grupos sindicales y sociales que convocaron a una manifestación el martes a las 5:00 de la tarde para expresarse en contra de la política pública propuesta por el gobernador, Ricardo Rosselló, en su plan fiscal.

El gobernador tendrá el martes en el Capitolio su primer mensaje de Estado y Situación, en el cual se espera adelante parte del contenido del plan fiscal que solicitó la junta de control fiscal.

image_print

You must be logged in to post a comment Login