21 de Septiembre de 2020

En peligro el sistema de salud de Puerto Rico

Por el 19 de Enero de 2017

El exprocurador del Paciente, Carlos Mellado, no se mostró optimista ante la exigencia de la Junta de Control Fiscal de hacer recortes a la Reforma de Salud, reiterando que sería el fin del sistema de salud de la isla.

El doctor especificó que el presupuesto de Mi Salud de la isla es de $2,760 millones, de los cuales $1,200 millones provienen del Affordable Care Act (Obamacare), que actualmente se encuentra en la cuerda floja por la insistencia del presidente entrante Donald Trump y el Partido Republicano de derogar la ley de salud.

“Lo que vamos a tener para trabajar con Mi Salud van a ser $1,200 o $1,300 millones nada más, y si la Junta de Control Fiscal está diciendo que hay que cortar $1,000 millones, pues se acabó esto”, recalcó en entrevista radial (Radio Isla 1320).

(Joe Raedle/Getty Images)

(Joe Raedle/Getty Images)

Según el doctor, la única esperanza para rescatar al sistema de salud sería entrar en el llamado “omnibus” federal.

“No hay tela para cortar, a menos que entonces entremos en el ‘omnibus’, nos den los $1,200 millones y eso soy yo especulando, pues sería un milagroy entonces tendríamos que sentarnos. Eso sí lo tiene que hacer el gobierno y todos los sectores, sentarnos a buscar las primas y a crear un nuevo modelo de salud en Puerto Rico en el que se vean mayores recursos directos al paciente, analizar quizás los copagos, analizar quizás las cubiertas y quizás las elegibilidades”, dijo.

Uno de los problemas que ha enfrentado la salud local es el éxodo de médicos que han decidido establecerse en los Estados Unidos, a lo que Mellado explicó que es necesario realizar ajustes y crear un nuevo modelo de salud para evitar que los profesionales de la salud continúen abandonando la isla.

“El año pasado se fueron 442 médicos para Estados Unidos. ¿Por qué se están yendo? Por la dilación en los pagos, las tarifas no son competitivas comparadas con Estados Unidos… Ahora mismo no hay retinólogos, no nay cirujanos pediátricos, casi no hay cirujanos cardiovasculares en Puerto Rico, y es una situación complicada en que por primera vez, nos tenemos que sentar, hacer ajustes y crear un nuevo modelo de salud de prestación de servicios”, sostuvo.

Finalmente, Mellado urgió al gobierno a regular las aseguradoras, pues al momento muchas no son reguladas. El doctor sugirió que el Departamento de Salud desarrolle el sistema MMIS (Maintenance Management Information System), un mecanismo que permite interconectarse con Medicaid y el gobierno federal para conocer los pacientes elegibles y el gasto real de salud en la isla.

Con este programa, Mellado manifestó que se puede demostrar al gobierno federal el gasto de salud oficial de la isla, para así poder tener mayor acceso a fondos federales.

“Se nos está yendo la vida con esto, y ahora con esto de la Junta de Control Fiscal [de realizar recortes a la Reforma de Salud], yo no sé de dónde van a sacar $1,000 millones. Si nosotros no entramos en el paquete federal, esto se acabó”, indicó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login