26 de Mayo de 2020

“En Puerto Rico no hay transmisión comunitaria”, según el Departamento de Salud

Por el 17 de Marzo de 2020

(CDC/Unsplash)
(CDC/Unsplash)

A pesar de que el gobierno de Puerto Rico ha recibido sobre 627 llamadas de consulta sobre posibles casos de COVID-19, al momento han realizado un total de 37 pruebas a pacientes que cumplen con los requisitos de haber viajado a los países identificados con alta contaminación del virus.

Las pruebas se están realizando en el laboratorio del Departamento de Salud que tiene la capacidad de efectuar 50 análisis diarios, pero podrían ampliar esa capacidad a 100 si incrementan las horas del trabajo del personal.

De acuerdo con la directora del Programa de Bioseguridad del Departamento de Salud, Jessica Cabrera la condición para aumentar la cantidad de pruebas que se realizan diarias dependerá del volumen que se reciba.

La razón para restringir la prueba a solo aquellas personas que cumplan con los criterios de viaje y síntomas evidentes de fiebre, tos y dificultad respiratoria, es que en Puerto Rico no se han evidenciado casos de “transmisión comunitaria”.

“En Puerto Rico no hay transmisión comunitaria y por eso utilizamos los mismos criterios que se están utilizando en los estados (de Estados Unidos)”, dijo Cabrera.

Al cuestionarle cómo podían estar seguros de que no existe transmisión comunitaria en la isla, si solo se examinan los casos de personas que cumplan el criterios de haber viajado fuera del país, Cabrera refirió la pregunta a la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda.

La doctora Deseda no estuvo presente en la conferencia de prensa diaria del gobierno para informar sobre el progreso de la enfermedad en la isla.

De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, los criterios para realizar la prueba del COVID19 son que “presente fiebre y síntomas de una enfermedad respiratoria, como tos o dificultad para respirar, dentro de los 14 días de haber llegado de un viaje a China, Irán, Corea del Sur, o Europa. El protocolo exige que se llame a un profesional de atención médica, para mencionarle el historial de viajes o los contactos cercanos que haya tenido con alguien que haya sido expuesto.

Sin embargo, debido a que la cantidad de casos que ya existen en Estados Unidos y varios países alrededor del mundo, expertos aseguran que el criterio de haber tenido contacto directo con alguien que haya viajado fuera de Estados Unidos no suficiente para descartar un posible contagio.

La secretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo en una entrevista difundida por las redes sociales señaló sin embargo, que si un médico entiende que su paciente puede tener el virus no debe esperar por el resultado de las pruebas y comenzar con el tratamiento recomendado para estos casos.

A nivel internacional, la más reciente recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que se realicen pruebas a todo el mundo pues al ser un virus novel, esa información serviría para conocer más sobre su propagación.

En la conferencia de prensa diaria del gobierno el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto indicó que esperan que en los próximos días los laboratorios privados puedan también realizar las pruebas, para aumentar así el número que se realiza diariamente.

Hasta el momento, han mostrado disponibilidad para hacer las pruebas en la isla los laboratorios Borinquen y Toledo, los laboratorios de referencia Quest la reciben pero la envían a Estados Unidos para procesarla.

Según Soto, al momento se han confirmado cinco casos positivos al coronavirus, mientras se espera por los resultados de otras 19 pruebas realizadas, otras 13 fueron negativas para un total de 37 pruebas realizadas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login