20 de Noviembre de 2019

¿En qué consisten los cambios para ingresar al USNS Comfort?

Por el 28 de Octubre de 2017

El buque hospital USNS Comfort arribó nuevamente a la Bahía de San Juan, luego de casi un mes atracando en diferentes puertos de Puerto Rico. Y a diferencia de las pasadas semanas, ahora estará recibiendo a los pacientes sin necesidad de referido médico.

Pero no se equivoque, pues no se trata de un recorrido libre por la embarcación. Antes deberá pasar por un registro de seguridad y a una zona de evaluación. Es ahí donde se determinará si requiere atención en el Comfort o mediante tratamiento ambulatorio.

Mientras el gobernador Ricardo Rosselló hacía el anuncio en una breve conferencia de prensa desde el muelle, el Secretario de Estado Luis Gerardo Rivera Marín y el Secretario de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado explicaron la nueva estrategia que regirá el uso de la embarcación hospitalaria.

“Ellos (Departamento de Defensa, DOD en inglés) han ido cambiando la estrategia. Ellos tienen un centro de operaciones donde el DS participa y los primeros días no había comunicación terrestre y entonces el barco se estaba moviendo buscando los pacientes alrededor de la isla. Ahora que ya la comunicación está restablecida, entonces aquí se hace la misión, desde San Juan, en donde incluso desde el helipuerto del Coast Guard, el del barco y el del muelle 5 van a poder recibir pacientes de la isla, al igual que ambulancias”, dijo Rivera Marín.

(Juan José Rodríguez/CB)

“Esto es todo un aparato, en donde está combinado, como dice el doctor (Rodríguez Mercado), con los hospitales locales, unidos a las facilidades que tienen de los ‘medical shelters’ y entonces se determinó que ahora la misión va a seguir desde acá de San Juan e incluso, puede que acá se resuelva en esta unidad” añadió el secretario de Estado. Como parte de las nuevas reglas, las personas no requerirán referido médico para recibir los servicios médicos.

Ahora mismo, y por tiempo indefinido, los pacientes podrán llegar por sí mismos hasta la bahía de San Juan. Frente al muelle #4 se ha instalado una unidad móvil del Departamento de Salud de Puerto Rico, donde se hará un primer “screening” de la persona. Luego, esta pasará a las carpas del Departamento de Salud de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) donde ubica el área de cernimiento en la que se le toman la presión y la temperatura; el triage.

  • El buque USNS Comfort es un hospital flotante en el que se pueden atender hasta a 1,000 pacientes. (Yoel Parrilla/CB)

Esto va a estar como un hospital: 24/7. No va a estar cerrado, estará atendiendo como si fuera un hospital. De hecho, ya están atendiendo”, aseguró. Rodríguez Mercado quien rechazó que el cambio de estrategia se deba a que los pacientes no estaban llegando debido a que no se estaban haciendo los referidos.

“Pues mira, no. Lo que pasa es que, vuelvo y te repito; yo creo que era una desinformación porque han seguido llegando pacientes. Recuérdate, hoy pueden llegar 20, mañana ocho, luego tres… y así ha sido desde que el Comfort está aquí. Lo que tiene que estar bien entendido es que el Comfort no es para tener un paciente 30 días en el hospital. Es como en cualquier otro hospital”, señaló.

En la foto, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. (Juan José Rodríguez/CB)

Casi un mes después de haber arribado al puerto de la capital, de haber recorrido prácticamente toda la isla y socorrido a poco más de 200 personas, el Comfort permanecerá en la capital por tiempo indefinido. Es posible que en ocasiones se aleje un poco para reorganizar sus operaciones, después de varias horas regresará a su base en San Juan. Tampoco se sabe cuánto tiempo permanecerá en la isla. La determinación está en las manos del HHS y el DOD.

Para muchos, la llegada del buque ha estado rodeada de hermetismo. Durante el recorrido inicial por las instalaciones, el gobernador no pudo precisar cuál sería la estrategia para su uso. En ese momento se dijo que la única excepción eran los casos de neurocirugía. Poco después, la estrategia consistía en que el buque atracaría en distintos puertos a través de la isla en los que permanecería durante dos días recibiendo los referidos que los médicos enviaran. Pacientes que fueran a ser dados de alta, serían transportados a su lugar de origen en una ambulancia previamente coordinada.

Posteriormente se produjo otro cambio en la estrategia, que consistía en que la embarcación recibiría pacientes desde seis hospitales; el Centro Médico en San Juan, los hospitales HIMA de Caguas y Fajardo, Hospital Pavía de Arecibo, Hospital La Concepción en San Germán y el Doctor’s Center de Manatí.

En principio, se había mencionado que la única limitación de la embarcación eran los casos de neurocirugía. No obstante, según Rodríguez Mercado, “hay un tipo de enfermedades que podrían infectar el barco o cualquier facilidad y eso se deja para los cuartos de aislamiento que tienen los hospitales secundarios y terciarios. No se puede todo lo relacionado con cardiología y neurocirugía”.

El Comfort cuenta con el apoyo de otras dos facilidades del DOD; el Combat Support Hospital que ya está en Humacao y el Expeditionary Medical Support Hospital, de la Fuerza Aérea, que estará en Aguadilla. Aunque tiene capacidad para atender hasta 1,000 pacientes, actualmente el Comfort está dispuesto solo para 250 personas.

[FOTOS] USNS Comfort: Auxilio federal a los servicios de salud en Puerto Rico

image_print

You must be logged in to post a comment Login