16 de Agosto de 2022

En riesgo de sindicatura federal la Administración de Vivienda Pública

Por el 6 de Diciembre de 2016

La Administración de Vivienda Pública está en riesgos de entrar en una sindicatura por parte del gobierno federal ante un patrón de incumplimiento en la reparación de unidades existentes, según aceptó hoy su administrador Gabriel J. López Arrieta durante las vistas de transición en el Departamento de Estado.

López Arrieta reconoció que “por más de una década se ha estado en incumplimiento” con las unidades que tiene que reparar la agencia por requerimiento federal y urgió al Comité de Transición del gobierno entrante de Ricardo Rosselló a asignar fondos para evitar así la sindicatura federal.

“Si no se cumple con las reparaciones, vendrá una sindicatura de la Administración de Vivienda Pública. Por más de una década se ha estado en incumplimiento con las reparaciones y esa sería la repercusión. Hay una situación de fondos pues desde el 2010 se empezó a recibir menos dinero en la asignación del Congreso que de $130 a $140 millones se redujo a entre $110 y $111 millones aproximadamente”, explicó López Arrieta.

Lee también: Resaltan conflicto de interés en la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda

El administrador de Vivienda Pública aceptó, a preguntas de la licenciada Itza García, que su agencia le otorgó $300,000 al municipio de Coamo para ofrecer servicios en un complejo de vivienda pública que administra el propio ayuntamiento. El alcalde de Coamo es Juan Carlos García Padilla, hermano del gobernador saliente Alejandro García Padilla.

“Es un proyecto social que incluye tutorías e impacto a la comunidad”, detalló el administrador de Vivienda Pública sobre el contrato que le dieron a Coamo.

¿De los 12 municipios que están administrando un proyecto de vivienda pública, los doce tienen el mismo contrato que se le dio a Coamo?, preguntó García, designada secretaria asociada de la Gobernación.

“Depende”, se limitó a responder López Arrieta.

De otra parte, el funcionario indicó que la Administración de Vivienda Pública tiene congelado en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) $202,693.46 de fondos federales asignados para el pago de utilidades a los residentes y otros $136,000 de fondos estatales.

“Hemos hecho gestiones de cobro al BGF”, dijo.

En otro tema, López Arrieta aceptó que hizo “varios” nombramientos en su agencia durante la veda electoral.

image_print

You must be logged in to post a comment Login