28 de Noviembre de 2021

En suspenso aval a transacción de Cossec

Por el 20 de Septiembre de 2016

SAN JUAN — En el contexto del plan fiscal y las soluciones que se propongan para todos los acreedores de Puerto Rico, la administración de Alejandro García Padilla evalúa su aval a una transacción de intercambio entre cooperativas y la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de las Cooperativas (Cossec).

cossec logo

Así lo indicó la Autoridad de Agencia Fiscal y Asesoría Financiera (AAFAF) mediante declaraciones escritas a Caribbean Business en reacción a la medida recientemente aprobada por la junta de la entidad.

“Sin previo aviso al gobierno, una propuesta concreta del [grupo de acreedores compuesto por cooperativas] G-25 fue sometida a la Junta de Directores de Cossec para su aprobación”, reza la declaración emitida por la AAFAF. Añade que los tres miembros del sector público en la junta “no pudieron avalar la transacción, pues la propuesta carecía de análisis sobre su impacto sobre Cossec y la totalidad del sistema cooperativista”.

Más temprano en la semana, el presidente de Cossec, Sergio Ortiz, llamó al consenso, a hacer caso omiso a especulaciones y a confiar en “la solvencia, liquidez y solidez” de uno de los sectores económicos más seguros del país. Advirtió que la ley faculta al ente regulador realizar este tipo de transacciones para garantizar la estabilidad de las cooperativistas. También admitió que la situación con los bonos del país “toca” al sistema.

Lee también: La Fortaleza espera detalles sobre transacción de Cossec

La transacción permitiría a las cooperativas intercambiar a Cossec, a valor par, una cantidad de los bonos de Puerto Rico en su cartera, por acciones preferidas a una tasa de interés de 4%. Hasta $400 millones estarían disponibles para el intercambio donde Cossec recibiría en sus libros bonos actualmente en impago.

Fuentes de este medio han levantado serios cuestionamiento sobre la transacción, sobre la necesidad de inyectar dinero a Cossec previo a realizar ese tipo de transacción, y los efectos a corto y largo plazo que la transacción podría tener en la entidad y el sector cooperativista de la isla.

Por su parte, José Sosa, abogado que asesora al G25, explicó recientemente a Caribbean Business que mientras la junta de supervisión fiscal se prepara para comenzar sus trabajos, las cooperativas deben estabilizarse y fortalecerse, y de ahí la importancia de esta transacción. Sostiene que Cossec “se encuentra en una mejor posición para manejar” el riesgo sistémico asociado a un posible proceso de reestructuración de deuda.

Por su parte, Ortiz asegura que la medida no afectará, sino aumentará, el capital neto de Cossec, y que la idea es una dentro de decenas que la entidad evalúa. Según el comunicado del 19 de septiembre, el cuerpo rector evalúa “diversos mecanismos de manejo de activos para delimitar riesgos”, tomando en consideración la gerencia, asesores y junta de directores de Cossec, al igual que representantes de las cooperativas.
La corporación pública anunció el pasado 13 de septiembre “la aprobación por mayoría extraordinaria” de varias medidas, incluidas el intercambio propuesto.

image_print

You must be logged in to post a comment Login