22 de Abril de 2019

Encaminan cambios a página del DACO para dar más información sobre querellas

Por el 24 de Enero de 2017

El designado secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, favoreció el martes dos proyectos de ley que buscan ampliar la información que la agencia provee sobre las querellas que presentan los consumidores, pero presentó enmiendas para garantizar la transparencia en el proceso.

Se trata de los Proyectos de la Cámara 114 y 248 que buscan que el DACO publique toda información relacionada a las querellas y cómo han sido adjudicadas, así como dar acceso a los procesos administrativos que se siguen contra cada comerciante incluido en el Registro de Contratistas, respectivamente.

En cuanto a la primera medida, Pierluisi explicó en la vista pública de ambos proyectos que actualmente la agencia publica las querellas, pero no establece cómo han sido adjudicadas. Lo que no se publica son las denuncias o quejas, razón por la cual el designado secretario del DACO recomienda que solo se publiquen los “procesos formales” presentados ante la agencia.

El designado secretario del DACO, Michael Pierluisi, dijo que las medidas están encaminadas con sus planes en la agencia de ampliar el acceso y los procesos tecnológicos en beneficio de los consumidores. (Suministrada)

El designado secretario del DACO, Michael Pierluisi, dijo que las medidas están encaminadas con sus planes en la agencia de ampliar el acceso y los procesos tecnológicos en beneficio de los consumidores. (Suministrada)

Como el proyecto 114 solicita que solo se publiquen las querellas adjudicadas contra los comerciantes y que aparezcan disponibles por cinco años, Pierluisi sugirió que se enmiende el proyecto para que se dé a conocer todo tipo de querellas, sin importar su adjudicación. También dijo favorecer que permanezcan sin tiempo limitado en el registro electrónico, como ocurre con otros procesos administrativos.

En cuanto al proyecto 248, el titular del DACO explicó que actualmente existe el Registro de Contratistas, pero que este no está conectado con el listado de comerciantes con querellas. Esto significa que si un consumidor quiere ver si el contratista que contrató para cierta construcción posee querellas, debe acceder a distintos portales.

Lee también: DACO buscará que consumidores puedan radicar querellas en línea

Además, está el límite del tiempo desde que se publica la información relativa a las querellas, que es desde noviembre de 2016.

“No está claro si lo que quieren es que se mezcle o no [ambos registros]. Ahora está casi toda la información ahí. Si lo que quieren es un registro interactivo, entonces ahí sí habría que modificar el programa o hacer uno nuevo, que se requerirían fondos adicionales”, expresó Pierluisi, que tiene en sus planes mejorar el uso de la tecnología en la agencia utilizando los fondos actuales.

Las medidas fueron respaldadas también por el publicista Gilberto Arvelo, conocido como Doctor Shoper, y por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), que indicó que las medidas no solicitan la asignación de fondos adicionales, por lo que deja en manos del DACO la viabilidad de implementarlas.

Por su parte, Arvelo favoreció los proyectos por poner en manos de los consumidores mayor información para hacer mejor uso de su dinero al momento de comprar o solicitar servicios, quitando también la dependencia del DACO en el proceso.

Comerciantes ponen trabas a la propuesta

Quien se opuso a las medidas fue el Centro Unido de Detallistas (CUD), que a través de Jesús Vázquez manifestó que podrían redundar en un “señalamiento público injusto y una laceración de reputación” a los pequeños y medianos comerciantes, lo que afectaría sus operaciones en la afectada economía puertorriqueña.

Esto se debe a que los nombres de los comerciantes aparecen en la lista de querellas del DACO, aunque se trate de consumidores que presentaron querellas sin fundamentos o frívolas.

Ante esto, Arvelo insistió en la necesidad de que se aclare si las querellas fueron adjudicadas o no, y solicitó al DACO que publique anualmente dos listas: una sobre los comerciantes con mayor cantidad de querellas adjudicadas en su contra y otro con los nombres de los consumidores que más se querellan de forma frívola.

Sobre el particular, Pierluisi manifestó que favorece que aparezcan todas las querellas, aunque sean adjudicadas contra el consumidor, ya que es el proceso en otros foros, como el judicial. De este modo, el consumidor tiene ante sí toda la información, solo habría que modificar la página web de la agencia.

El proyecto 284 es de la autoría del representante Jorge Navarro, mientras que el 114 fue presentado por Ángel Peña.

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