7 de Febrero de 2023

Encuesta revela que mayoría de palestinos e israelíes quiere la paz

Por el 22 de Agosto de 2016

Por Josef Federman

JERUSALEN — Una nueva encuesta entre israelíes y palestinos publicada hoy mostró que una pequeña mayoría en ambos grupos sigue a favor de un acuerdo de paz que establezca un estado palestino junto a Israel, a pesar de años de conflicto y del estancamiento en las negociaciones.

El resultado del sondeo conjunto puede proporcionar algunos pequeños signos de ánimo cuando las perspectivas de paz parecen muy lejanas. La última ronda de negociaciones se rompió hace dos años y la reactivación del diálogo, y mucho menos avances en él, parecen en este punto improbables.

Un policía israelí carga parte de un cohete que cayó en el patio de una casa en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, el domingo 21 de agosto de 2016. (AP Foto/Tsafrir Abayov)

Un policía israelí carga parte de un cohete que cayó en el patio de una casa en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel. (Tsafrir Abayov/AP)

Tamar Hermann, una politóloga israelí que llevó a cabo el sondeo con la encuestadora palestina Khalil Shikaki, señaló que en las circunstancias actuales, los resultados no fueron “sorprendentemente alentadores” pero tampoco “desalentadores”.

“Mostró que hay cierta base para el optimismo con el liderazgo adecuado”, dijo. “Ahora mismo no veo en el horizonte un líder en ninguno de los dos lados que esté dispuesto o sea capaz de usar esto como un trampolín para intensificar las negociaciones. Pero no es imposible”.

La encuesta señaló que el 51% de los palestinos y el 59% de los israelíes sigue a favor de una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí.

En el lado israelí, el 53% de los judíos respaldó la creación de un estado palestino independiente. Entre la minoría árabe de Israel, la cifra subió al 87%. Por el contrario, solo el 34% de los palestinos y el 20% de los israelíes apoyan la idea de un único estado donde ambos ciudadanos tengan los mismos derechos.

Tras dos décadas de esfuerzos de paz fracasados y casi un año de violencia de bajo perfil, la desconfianza es notable. Según el sondeo, el 89% de los palestinos siente que los judíos israelíes no son de fiar, mientras que el 68% de los judíos israelíes tiene la misma impresión sobre los palestinos.

Además, el 65% de los israelíes teme a los palestinos, un porcentaje que baja al 45% en el caso contrario, señaló la encuesta.

Hermann explicó que se sorprendió por el alto nivel de temor en el bando israelí y citó a una serie de factores. Muchos israelíes no tienen contacto con palestinos, lo que facilita la “deshumanización del mismo bando”, explicó.

La reciente ola de violencia sacude a la sociedad israelí, que está más aislada del conflicto que los palestinos que viven bajo la ocupación israelí. Además, apuntó que los líderes israelíes — que presentan a los palestinos como “completamente hostiles”— y los medios de comunicación del país contribuyeron a esta atmósfera.

“La única imagen que recibe el israelí medio, y supongo que el palestino medio, es la negativa”, manifestó.

La encuesta entrevistó a 1,270 palestinos y 1,184 israelíes en junio, y tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales. El sondeo fue elaborado por el Israel Democracy Institute, del que forma parte Hermann, y del Palestinian Center for Policy and Survey Research de Shikaki.

image_print

You must be logged in to post a comment Login