23 de Mayo de 2022

Enfocado Task Force de Salud en atender precipicio fiscal de Puerto Rico

Por el 12 de Mayo de 2017

A pesar de que el Congreso de Estados Unidos asignó $295 millones para el sistema de salud de Puerto Rico en su proyecto de ley presupuestario (ómnibus) para lo que resta de año fiscal, la isla requiere de casi $500 millones adicionales para evitar un precipicio de aquí a septiembre de 2018, mes en que concluye el año fiscal federal.

Es por esto que el grupo de trabajo (Task Force) multisectorial para lograr paridad en fondos Medicaid y Medicare, creado por el Ejecutivo, se enfocará en evitar ese precipicio fiscal y en lograr que la isla sea incluida en la medida que sustituya la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA, en inglés), popularmente conocida como Obamacare.

El secretario de Estado detalló hoy los planes del grupo de trabajo en la búsqueda de paridad de fondos de salud. (Cindy Burgos/CB)

El secretario de Estado detalló hoy los planes del grupo de trabajo en la búsqueda de paridad de fondos de salud. (Cindy Burgos/CB)

Tras reunirse con el grupo de trabajo, el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, anunció que presentarán la próxima semana un informe al gobernador Ricardo Rosselló con los logros que han tenido, así como los retos a los que se enfrentarán y el plan de trabajo a seguir.

Rivera Marín destacó que por primera vez los distintos grupos que buscan paridad de fondos de salud para Puerto Rico en Washington D.C. han ido con un mismo mensaje y cifras. Al momento, han tenido sobre 150 reuniones con funcionarios federales y congresistas.

Esa cantidad de reuniones podría superarse, especuló el funcionario, en los próximos meses debido a que el Task Force no solo buscará incluir a Puerto Rico en la sustitución del Obamacare, sino en las asignaciones del Children’s Health Insurance Program (CHIP) y en la resolución continua del Congreso federal, una especie de apropiación legislativa que asigna dinero para ciertos programas. El grupo ha logrado un compromiso de que al menos $60 millones sean otorgados a la isla con el CHIP.

Salud asegura expedición de licencias de cannabis medicinal ha mejorado

“El grupo interagencial nuevamente demuestra que unidos con una sola voz los puertorriqueños habremos de ser efectivos en los próximos pasos que vamos a estar trabajando para lograr esa meta en cuando a la nueva legislación del American Healthcare Act y en cuanto a la asignación de fondos CHIP que se aproxima y va a ser nuestro plan de trabajo de cara al verano”, dijo Rivera Marín.

Entre los componentes del Task Force se encuentran el secretario de Salud, el director de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA), la Asociación de Hospitales, el Colegio de Médicos Cirujanos, la Asociación de Productos Medicare Advantage y la Asociación de Farmacias de la Comunidad.

ASES llega a acuerdo con las aseguradoras

De otro lado, la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, adelantó que la agencia llegó a un acuerdo con las aseguradoras que administran el Plan de Salud del Gobierno (PSG), pero rechazó dar las nuevas cifras de las primas hasta tanto no sean evaluadas por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y que se apruebe la situación actuarial.

“Estamos listos para este próximo año fiscal tener nuestros contratos… Logramos contener los costos en torno a las iniciativas que informamos a la junta fiscal para poder estabilizar nuestro costo de primas… Siempre hay unos por cientos de aumento o reducción, en este caso, no hay forma de reducir más allá de contener lo que tenemos”, expresó Ávila.

En febrero, la directora de ASES había manifestado su interés de que se extendieran los contratos de las cinco entidades que han administrado el PSG por los pasados dos años: MMM, PMC, First Medical, Triple-S y Molina Healthcare, pero dependía de las negociaciones.

Jenniffer González discute agenda de trabajo de programas de salud

image_print

You must be logged in to post a comment Login