17 de Septiembre de 2019

Enfrenta escollos en la Cámara medida para reducir contribuciones a médicos

Por el 3 de Febrero de 2017

Tal parece que la propuesta legislativa del gobernador Ricardo Rosselló de reducir los impuestos a la clase médica del país para evitar el éxodo masivo de estos profesionales no la tendrá fácil en la Cámara.

De acuerdo con el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, no es adecuado reducir de sobre 30% a 4% los impuestos que pagan los médicos sin un análisis fiscal más profundo y sin tomar en cuenta que hay otros factores que influyen a la hora de estos profesionales dejar la isla.

“Ese proyecto baja de un 33 o un 38% a un 4% la tasa contributiva de los médicos. Es ‘across the board’, o sea, de esquina a esquina. Entendemos que debe de haber unos parámetros. A lo mejor no es el 4%, pero a lo mejor no es el 30%. Deben haber unos justificantes mayores. Yo soy de la opinión que creo que no solamente es el aspecto contributivo lo que hace que los médicos se vayan”, expresó Méndez ayer en un aparte con los periodistas.

El presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez, indicó que analizarán con mayor profundidad la propuesta del gobernador de reducir los impuestos a la clase médica, pues no es el único factor que influye cuando estos deciden irse de la isla. (Suministrada)

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, indicó que analizarán con mayor profundidad la propuesta del gobernador de reducir los impuestos a la clase médica, pues no es el único factor que influye cuando estos deciden irse de la isla. (Suministrada)

Lee también: [ANÁLISIS] Medida busca frenar fuga de médicos con incentivo contributivo

Según el líder cameral, las leyes sobre impericia médica, así como las trabas que imponen a los médicos las aseguradoras son otros factores que afectan en el éxodo de estos profesionales.

“El incentivo contributivo es una parte, pero no es lo principal. Creo que la gran mayoría de los médicos se están yendo por la calidad de vida, las aseguradoras. He hablado con muchos y su mayor preocupación son las aseguradoras, que aquí las aseguradoras de la noche a la mañana vienen y le cancelan el contrato a un médico, o no le pagan a tiempo, o le cuestionan su procedimiento”, afirmó el legislador.

Agregó que, en ocasiones, los médicos reciben mejores ofertas de empleo con mejores salarios desde Estados Unidos, donde incluso les pagan la mudanza para que se movilicen lo antes posible.

Lee también: Alarmante falta de especialistas médicos en Puerto Rico

El Proyecto de la Cámara 5 (equivalente al Proyecto del Senado 5), que propone la creación de la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos y fue presentado a principios de enero por el Ejecutivo, tuvo una vista pública el pasado 18 de enero y es analizado por las comisiones de Salud y Hacienda de la Cámara.

Actualmente, la clase médica tributa un 33% de contribuciones sobre ingresos, pero si se aprueba este proyecto tendrían una tasa preferencial de 4% sobre los ingresos devengados por su práctica por un término de 15 años con la posibilidad de extenderse por 15 años adicionales.

image_print

You must be logged in to post a comment Login