17 de Septiembre de 2019

Enmendarían proyecto para incluir adopción de parte de parejas homosexuales

Por el 17 de Marzo de 2017

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, Jorge Navarro Suárez, afirmó hoy que el proyecto para crear la nueva Ley de Adopción de Puerto Rico será atemperado a la jurisprudencia actual, por lo que incluirá la adopción por parte de parejas homosexuales, asunto que fue validado en 2015 por el Tribunal Supremo de Estados Unidos basado en la decisión que legalizó el matrimonio igualitario en el país.

Aunque la adopción de parte de parejas del mismo sexo no está incluida en el Proyecto de la Cámara 29, de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, Navarro Suárez indicó por escrito que “esta Asamblea Legislativa, como establecimos en las vistas anteriores, no va a aprobar nada que no esté a tono con la ley”.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, Jorge Navarro, indicó que incluirá la adopción de parte de parejas del mismo sexo en el proyecto que crea una nueva Ley de Adopción. (Suministrada)

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, Jorge Navarro, indicó que incluirá la adopción de parte de parejas del mismo sexo en el proyecto que crea una nueva Ley de Adopción. (Suministrada)

Si la ley y la jurisprudencia establecen que parejas del mismo sexo pueden adoptar, así va a estar en esta ley, aunque en el proyecto original no aparezca, así va a ser el borrador final. Lo que queremos dejar claro es que no vamos a desviar el tema por una situación que ya fue resuelta por los tribunales y entendemos que no puede haber preferencias hacia uno o hacia otros. Sabemos que personas del mismo sexo tienen las mismas cualidades y que son los mismos requisitos que cualquier otro matrimonio”, sentenció el representante por escrito al concluir la segunda vista pública de la medida.

Sus declaraciones van a tono con lo expresado hace unos días por el presidente cameral, quien reconoció que “mis creencias no pueden ir por encima del tribunal”, por lo que dejó entrever que permitiría cambios para incluir la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Son las Comisiones de Gobierno y de Turismo y Bienestar Social de la Cámara las que evalúan el proyecto, que también incluye un procedimiento diligente y expedito de la adopción —de un máximo de 75 días— y permite a las madres con embarazos no deseados la opción de continuar con estos y entregar a la criatura a una institución de salud sin ser penalizadas.

A enmendar proyecto que busca acelerar el proceso de adopción

En la vista pública, el proyecto fue respaldado por el Puerto Rico Child Adopción Counseling Services, el Hogar Cuna San Cristóbal, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) y la Red de Albergues, Instituciones y Centros para Menores.

Por un lado, la directora del Hogar Cuna San Cristóbal, Ivonne Vélez, recomendó que se reconozca a las agencias de adopción como un refugio seguro. A su vez, sugirió que se reduzca de 21 a 18 años la edad para realizar el consentimiento de entrega voluntaria de un menor.

Además, propuso se aumente a cinco años la edad del menor a ser entregado y que las personas solteras sean consideradas en el pareo de candidatos, en igualdad de condiciones que los matrimonios.

Por otro lado, el presidente del CPTSPR, Larry Alicea, invitó a que se integren elementos que permitan que menores que han sido rechazados por familias residentes en Puerto Rico, puedan ser adoptados por familias que vivan en los Estados Unidos. También propuso que la definición “parte adoptante” sea enmendada para que lea: “persona o matrimonio, válido y reconocido bajo nuestro estado de derecho vigente”.

Mientras, el presidente de la Red de Albergues, Instituciones y Centros para Menores de Puerto Rico, Marcos Santana, solicitó que se contemple la constante capacitación de los jueces y funcionarios del Departamento de Justicia, sobre los procedimientos en los albergues y centros, y los procesos de adopción.

Presidente cameral radica medidas sobre adopción y control de gastos

image_print

You must be logged in to post a comment Login