22 de Septiembre de 2018

Entidades tendrán hasta el viernes para radicar sus reclamos contra el gobierno de Puerto Rico

Por el 26 de Junio de 2018
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La fecha límite para que las entidades puedan presentar las evidencias de sus reclamos (proof of claims, en inglés) contra el gobierno como parte del proceso de quiebra de Título III, será este viernes, 29 de junio a las 4:00 p.m.

Todas las entidades que radiquen las evidencias de sus reclamos contra más de un deudor en el proceso de quiebra de Título III deberán presentar cada evidencia por separado con respecto a cada uno, de acuerdo con los documentos judiciales.

“Todas las pruebas de reclamo deben (i) estar escritas en inglés o español; (ii) estar denominado en moneda legal de los Estados Unidos a partir de la fecha de inicio del caso correspondiente al Título III; (iii) establecer específicamente la base legal y de hecho para el reclamo afirmado; (iv) incluir una copia de la documentación de respaldo o, si dicha documentación es voluminosa, debe adjuntarse un resumen de dicha documentación o una explicación de por qué dicha documentación no está disponible; (v) incluir una firma original o electrónica de la entidad que reclame o un agente autorizado de cada ente; y (vi) se ajustan sustancialmente al Formulario de Evidencia de Reclamo aprobado por el tribunal “, señalan los documentos.

Las evidencias de los reclamos deben ser entregadas y recibidas por Prime Clerk, el administrador en los casos del Título III, a más tardar a las 4:00 p.m. Deben usar un formulario específico provisto para el caso en el sitio web de Prime Clerk.

Los acreedores que envíen sus comprobantes de reclamos deben enviarles un correo de primera clase al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Centro de Procesamiento de Reclamaciones, c/o Prime Clerk LLC, Grand Central Station, P.O. Box 4708, Nueva York, NY 10163-4708.

Si son entregados por un servicio de mensajería urgente, deberán enviarse al Centro de Procesamiento de Reclamaciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico c/o Prime Clerk, LLC, 850 Third Avenue, Suite 412, Brooklyn, NY 11232.

Todas las pruebas de reclamos que se entreguen personalmente se pueden llevar a las siguientes ubicaciones: (a) Centro de Procesamiento de Reclamaciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico c. Prime Clerk, LLC, 850 Third Avenue, Suite 412, Brooklyn, NY 11232, José V. Toledo Federal Building & US Courthouse, 300 Recinto Sur Street, San Juan, PR 00901; el Edificio MCS, Suite 222 A, 880 Tito Castro Avenue, Ponce, PR 00716-4732; el Edificio Federal Federico Degetau y el Juzgado U.S. de Clemente Ruiz Nazario, 150 Calle Carlos Chardón, San Juan, Puerto Rico, 00918-1767 u otros lugares enumerados por los deudores.

Alternativamente, las pruebas de reclamación pueden enviarse electrónicamente a través del sitio de gestión de casos de los Deudores en la siguiente dirección: https://cases.primeclerk.com/puertorico/EPOCIndex.

Prime Clerk no aceptará evidencias de reclamo por fax, telecopia o correo electrónico; siempre y cuando puedan enviarse a través del sitio web de Prime Clerk mencionado anteriormente.

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Las personas que no están obligadas a presentar pruebas de reclamación en o antes de la fecha límite son:

A. Reclamos Permitidos: Cualquier persona o entidad cuyo reclamo haya sido permitido previamente por una orden de este Tribunal ingresada en o antes de la Fecha de vigencia aplicable;

B. Reclamos pagados: cualquier persona o entidad cuyo reclamo fue pagado en su totalidad por un deudor, incluidos los reclamos pagados por un deudor después de la fecha de inicio de su respectivo caso de Título III;

C. Pruebas de reclamo ya presentadas: Cualquier persona o entidad que ya haya presentado correctamente un comprobante de reclamo, que se ajuste sustancialmente al Formulario de prueba de reclamo, en estos casos de título III ante el tribunal o los agentes de reclamos y avisos de los deudores;

D. Reclamaciones debidamente enumeradas y clasificadas en listas de acreedores: cualquier persona o entidad cuyo reclamo figura en una de las Listas de acreedores y el reclamo no figura como “disputado”, “contingente” o “sin liquidar”, o la persona o entidad no lo incluye disputar el monto y la naturaleza del reclamo según lo establecido en la Lista de Acreedores aplicable, y la persona o entidad no niega que el reclamo sea una obligación del Deudor;

E. Clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico: Clientes de la AEE en conexión con la disposición de sus depósitos o cualquier disputa individual de servicio o facturación

F. Reclamaciones de pensiones: con respecto a los beneficios de pensión y cualquier otro beneficio posterior a la jubilación, cualquier jubilado, empleado activo y ex empleado de un Deudor de Título III, incluido cualquier ex empleado de un Deudor del Título III que reciba una pensión anticipada, un incentivo financiero o otros beneficios provistos bajo la Ley Núm. 70-2010 o la Ley Núm. 211-2015 o leyes o programas similares, o cualquier persona que sea o participe en un plan de pensión administrado por un Deudor del Título III, y cualquier beneficiario de cualquiera de las personas

G. Reclamaciones de empleados sindicales o no sindicales: empleados representados o no representados por un sindicato, empleados despedidos o ex empleados para recibir beneficios de compensación y empleo, incluidos, entre otros, sueldos, salarios, beneficios médicos para empleados y/o beneficios de seguros o compensación para trabajadores reclamaciones; provisto, sin embargo, que las Reclamaciones de Compensaciones no incluirán reclamaciones afirmadas o que se afirmarán en cualquier pleito o procedimiento administrativo basado en una ley común, ley estatutaria o reglamentaria relacionada con agravios o no relacionados aun cuando dichos reclamos afirmen como daños un derecho a sueldos, salarios, beneficios médicos del empleado y/o beneficios del seguro;

H. Reclamaciones de los miembros de un sindicato individual: cualquier persona o entidad que tenga un reclamo limitado a obligaciones adeudadas según sus respectivos convenios colectivos de trabajo, incluidas, entre otras, quejas formales o reclamaciones derivadas de su relación laboral actual o anterior con el Estado.

I. Reclamaciones individuales de los titulares de bonos que surgen de bonos que no tienen un fideicomisario, agente fiscal, o agente similar o apoderado: cualquier persona o entidad que tenga un reclamo que se limite al reembolso del principal, intereses y cualquier otro importe que pueda surgir en virtud del acuerdo de fideicomiso respectivo o documento de fianza que no establece un fideicomisario, agente fiscal o agente similar o nominado que pueda presentar una evidencia de reclamo principal.

J. Reclamaciones individuales de los titulares de bonos cubiertos por la evidencia de reclamación principal sometida.

K. Reclamaciones de Prestamista de Crédito Individual: Cualquier persona o entidad que tenga un reclamo que se limite al reembolso del capital, intereses y otros honorarios y gastos, en la medida en que el agente relevante, si dicho agente exista, presente un Contrato de Crédito Prueba de Demanda Principal contra el Deudor correspondiente en la Fecha de la barra general o antes de esa fecha a cuenta de todas las reclamaciones del prestamista contra el Deudor correspondiente según el contrato de crédito respectivo.

L. Reclamos intergubernamentales: cualquier municipalidad, departamento o agencia de la Mancomunidad que no sea un Deudor o “instrumentalidad territorial cubierta” como se define en PROMESA, que presente un reclamo contra un deudor por un monto inferior a $ 200 millones.

M. Gastos administrativos: cualquier titular de un reclamo permitido según el Código de Quiebras.

N. Evidencias de reclamo con fechas límite separadas: cualquier titular de un reclamo para el cual este Tribunal ha fijado o ha fijado un plazo diferente; y

O. Reclamos Administrativos de Profesionales: Profesionales que afirman reclamos administrativos por honorarios y gastos sujetos a la aprobación del Tribunal de conformidad con Promesa.

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