17 de Septiembre de 2019

[DOCUMENTO] Entra en vigor el Cargo PayGo para pagar a pensionados

Por el 3 de Julio de 2017

A partir de este mes –cuando comienza el año fiscal 2017-18– el Gobierno impuso el sistema “PayGo” en todos los sistemas de retiro, un mecanismo en donde todas las instrumentalidades se harán responsables de pagar las deficiencias de los sistemas para proveer los beneficios a los pensionados.

Asimismo, a partir de este mes se eliminaron las aportaciones patronales, las aportaciones por leyes especiales y las Aportación Adicional Uniforme, las cuales serán sustituidas por un cargo mensual a las entidades para cubrir el pago a los pensionados o “Cargo PayGo”.

Así se informó en una carta circular, con fecha del 27 de junio, a todos los jefes de agencias. Los sistemas que se afectarán son los del Gobierno, la Judicatura, la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los de las corporaciones públicas. La carta no dice la cantidad de los pagos.

El Departamento de Hacienda facturará a las corporaciones públicas, a los municipios, la Rama Ejecutiva, la Rama Legislativa, y la Rama Judicial un cargo mensual para cubrir los beneficios a sus pensionados, dice la misiva.



Carta Circular Pay to Go (Text)

“Esta cantidad es lo que se conocerá como el Cargo de PayGo… Es necesario que el Departamento de Hacienda cuente con los recursos de efectivo necesarios para realizar dichos pagos”, lee la carta.

A medida que los fondos líquidos de retiro se vayan agotando, la carta establece el Cargo PayGo de cada entidad irá en aumento. El Cargo PayGo se debe someter antes del 15 de cada mes. También, las entidades deben someter la retención por concepto de aportación individual.

image_print

You must be logged in to post a comment Login