16 de Noviembre de 2019

Entra en vigor la tasa reducida de 7% de IVU para alimentos preparados

Por el 1 de Octubre de 2019

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que al partir del martes y para el beneficio de los contribuyentes, 6,113 establecimientos que venden alimentos preparados y cumplieron con los requisitos establecidos, comenzarán a cobrar una tasa de IVU reducida de 7% en lugar del 11.5%.

“Los comerciantes que entraron en cumplimiento con los cuatro requisitos que se establecieron, estarán cobrando a partir de hoy un IVU de 7% en alimentos preparados, bebidas carbonatadas, productos de repostería y dulces.  El total de establecimientos participantes estará aumentando diariamente, según los comerciantes vayan completando los señalamientos que les hemos informado a través de su cuenta en SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas)”, dijo el funcionario.

Los consumidores pueden acceder a SURI (suri.hacienda.pr.gov) para verificar la lista de negocios autorizados a cobrar el 7% y confirmar si el restaurante que va a visitar puede cobrar la tasa reducida.  Al acceder a SURI, deberá oprimir el enlace de Negocios Autorizados a cobrar el 7% en alimentos preparados y buscar el establecimiento que les interesa por municipio o usando el nombre para una búsqueda rápida.

Se recomienda verificar el recibo de compra antes de pagar la cuenta, para confirmar que esté pagando el 7% de IVU. También pueden utilizar la herramienta de SURI Confidencias, que es un sistema automatizado de recibo y manejo de denuncias o quejas presentadas por los ciudadanos, cuando advierten violaciones relacionadas a los distintos tipos de impuestos.

Mediante este sistema confidencial se inician los procesos investigativos para la imposición de multas y penalidades a los comerciantes que incumplan con las disposiciones en ley. Además, se podrán iniciar referidos para las investigaciones y auditorías pertinentes por parte de otras áreas del Departamento de Hacienda. SURI Confidencia es un mecanismo para mejorar los esfuerzos de fiscalización a través de su cooperación como ciudadano.

Mientras tanto, los comerciantes que no recibieron su certificado de negocio autorizado automáticamente el 24 de septiembre, deberán ponerse al día atendiendo la deficiencia informada en las notificaciones del Departamento, para luego solicitar el mismo a través de SURI.

Los comerciantes que vendan alimentos preparados y tienen deudas con el Departamento, pueden optar un plan de pago automático, tipo Rehabilitación del Contribuyente, también a través de SURI. Esa solicitud de plan de pago se evaluará y se procesará de forma rápida una vez el contribuyente complete y someta la misma.

 Los comerciantes que no estén cualificados bajo los códigos NAICS indicados, deberán actualizarse, mientras que los que necesiten un terminal fiscal, podrán consultar con cualquiera de los 13 procesadores certificados por Hacienda, incluidos en la Determinación Administrativa 19-03. 

Para conocer más detalles, acceda a través de SURI a Pagos y luego a Plan de Pago, en la sección de Preguntas Frecuentes.

También puede acceder a  http://www.hacienda.gobierno.pr/certificado-de-tasa-reducida-de-7-del-ivu-en-alimentos-preparados-0, donde encontrarán información general sobre la tasa reducida, los requisitos de elegibilidad, información sobre el proceso de emisión, una sección de Preguntas Frecuentes y la Determinación Administrativa 19-03, entre otra información.

image_print

You must be logged in to post a comment Login