8 de Julio de 2020

Entre la espada y la pared el gobierno con la APP de cruceros

Por el 20 de Febrero de 2020

El director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP) Fermín Fontanes, confirmó a Caribbean Business que la gobernadora Wanda Vázquez le remitió la carta enviada en enero pasado por cuatro empresas de crucero, y desde entonces ha estado en comunicación con esas empresas.

“Esa comunicación se contestó”, dijo Fontanes a preguntas sobre la misiva que salió a relucir esta semana por parte de la Alianza Turística de Puerto Rico. La Alianza, compuesta por diversos representantes de la industria del turismo afectados por la posible concesión de los muelles de crucero en San Juan, había sido incluída como asesores del gobierno en la negociación con la empresa seleccionada.

Fontanes dijo que la carta se recibió el 16 de enero y se contestó el día 22 de ese mismo mes. “Me he comunicado con el portavoz de Royal y mi contestación fue que estabamos en un proceso de consulta con los ‘stakeholders locales’ (la Alianza) para darles una contestación”, indicó.

Ese proceso de consulta con la Alianza se rompió esta semana cuando el grupo anunció publicamente que no firmarían el acuerdo de confidencialidad que exige el protocolo de negociación de Alianzas Público Privadas.

En su carta, las compañías de crucero, dos de las cuales fueron parte del proceso de requisición de propuestas que abrió el gobierno en septiembre de 2018 y no fueron seleccionadas, se presentan dispuestas a negociar con para desarrollar, reconstruir y operar los muelles de crucero de San Juan.

La APP de los muelles crucero es una propuesta no solicitada de Global Ports Holdings. Al acoger la idea, el gobierno de Puerto Rico abrió el proceso para que otros interesados presentaran sus propuestas para seleccionar la más beneficiosa para Puerto Rico. Tanto Royal Caribbean Cruise como Carnival Cruise Line propusieron inversión para desarrollar los muelles sobre los cuales tienen derecho exclusivo, pero no la totalidad de los puertos de crucero.

La inversión en infraestructura que tendría que hacer la empresa a la que se le otorgue la concesión ascendería a más de $250 millones, basado en un estudio realizado por Administración Marítima de los Estados Unidos (MARAD por sus siglas en inglés) y confirmado por asesores locales.

En una primera etapa, la empresa deberá reconstruir la estructura de los muelles 11 y 12, que se encuentran clausurados desde hace una década por su deterioro y construir un muelle nuevo que pueda usarse para atracar barcos cruceros que no tengan contrato preferencial. Además se debe reparar la estructura del muelle Panamericano que actualmente utiliza la línea de cruceros Royal Caribbean, ya que los fundamentos del muelle están en avanzado estado de deterioro.

Al final del proceso de evaluación de propuestas se seleccionaron tres finalistas entre las que se encontraba Global Ports Holdings, que según fuentes de Caribbean Business es la empresa que con quien se negocia la propuesta final.

La carta de las empresas de crucero presenta dos situaciones complicadas para el gobierno. Por un lado, es una intervención en un proceso vigente de uno de los proponentes que perdió en el proceso inicial. Esto podría implicar consecuencias legales para el gobierno por parte de la empresa que se llevó la buena pro.

Pero, por otro lado, Carnival Corporation, MSC Cruises, Norwegian Cruise Line Holdings y Royal Caribbean Cruises representan el 90% del volumen de pasajeros de cruceros en el Caribe, por lo que echarlos a un lado podría reducir la cantidad de viajes e inversión que esas empresas hagan en la isla.

La industria de cruceros es una de las de mayor crecimiento en el sector de turismo en Puerto Rico. Para el año fiscal  2019-2020 se recibieron alrededor de 1,025,704 cruceristas, cifra que supera los 918,659 recibidos en el mismo período de temporada alta el año anterior. El impacto económico estimado para la economía local de esas visitas se estima en alrededor de $125,795,135, un aumento de sobre $12 millones en comparación con los $113,770,932 del año 2019.

Por la importancia que tiene este sector en la economía, los integrantes de la Alianza Turística pidieron, nuevamente, la intervención de la gobernadora Wanda Vázquez Garced. En un comunicado de prensa, la Alianza dijo avalar el modelo de negocio presentado por las líneas de cruceros para formar parte activa del proceso de mejoras a los muelles y ofrecer apoyo en el crecimiento del negocio de cruceros.

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Carta enviada a la gobernadora Wanda Vázquez por las compañías de cruceros.

“La única opción válida y coherente disponible en este momento es la creación de este consorcio por las líneas de cruceros”, dijo en declaraciones escritas, Luis Malavé presidente de UDEM Ila 2071 (Unión de empleados de muelles de Puerto Rico).

En la misiva se propone, además, crear un grupo de trabajo, con participación activa de las líneas de cruceros para hacer que esto funcione.

“Las líneas de cruceros apoyan los esfuerzos que estamos llevando a cabo en la Alianza Turística por Puerto Rico en pro de la mejor opción para el destino. El mensaje de las líneas de cruceros es claro y contundente. Agradecemos la deferencia que seamos nosotros quienes hagamos pública la carta en cuestión. No hay duda del interés y compromiso que tienen para el desarrollo del acceso marítimo de la isla. Ignorar este ofrecimiento es simplemente aniquilar este negocio para Puerto Rico”, dijo Daphne Barbeito, de la Alianza Turística. 

“Ahora le toca al Gobierno establecer el plan de trabajo en conjunto de todas las partes interesadas”, agregó.

Por su parte, Pamela Calderón, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Viejo San Juan (ACOVI) dijo que “la posibilidad de lograr un consorcio que incluya las líneas de cruceros nos llena de optimismo. Agradecemos su compromiso con Puerto Rico y confiamos con que su participación conjunta evitará mermas y cancelaciones futuras”. 

En días recientes, el grupo, compuesto por la industria público privada, había alegado que tenían conocimiento de que Vázquez Garced había recibido una carta de parte de cuatro líneas de cruceros que se pusieron a su disposición para asistir en el proceso de mejoras a los muelles, por lo que la emplazaron para que la hiciera pública.

“Luego de leer la carta, solicitamos con carácter de urgencia sentarnos directamente con la gobernadora y ponerla al tanto en relación a este nuevo panorama. Confío en que si quiere poner a Puerto Rico primero dejará este proceso atropellado de la app sin efecto y comenzaríamos desde cero con todos los componentes en una nueva mesa de trabajo, incluyendo las Líneas de Cruceros”, expuso, por su parte, José Poupal, líder del gremio PROTGE.

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