20 de Septiembre de 2019

Entre reuniones y demandas comienza el primer día de paros en la UPR

Por el 28 de Marzo de 2017

Justo a la medianoche, grupos de alrededor de 20 personas en cada uno de los seis accesos vehiculares y tres portones secundarios cerraron el campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), mientras miembros de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) se unieron a los paros.

El presidente de la APPU, José Raúl Rivera Caballero, informó que se reuniría con la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, pero explicó que no cree que la administración esté abierta al diálogo.

“Entendemos que no hay un verdadero espíritu por parte de la gente que toma decisiones de escuchar las propuestas que hemos estado haciendo durante los últimos meses. En ese sentido, creemos que es hora de que haya más acciones militantes”, dijo Rivera Caballero.

Esperanzada rectora de la UPR en Río Piedras de que se reabran los portones

El profesor también sostuvo que existe consenso entre los diferentes sectores dentro de la institución educativa de que los recortes presupuestarios serán perjudiciales tanto para la UPR como para la economía de la isla. Rivera Caballero indicó que, según el economista José Alameda, un recorte de $300 millones al presupuesto de la UPR –propuesta original de la junta fiscal– resultaría en $720 millones menos de ingresos en la economía local.

En cuanto a los recortes presupuestarios, el presidente de la APPU enfatizó que atenta contra el sector “más frágil”, como los profesores no permanentes. En cuanto a las medidas de ingresos, Rivera Caballero tampoco tiene esperanzas. El presidente de la APPU hizo alusión a los estados auditados de la UPR que reflejan una deuda del gobierno a la UPR por servicios que ya han sido prestados.

Rivera Schatz solicitará acción federal sobre salario de directora de la junta fiscal

Tras los portones del recinto, los estudiantes llevan a cabo una serie de reuniones para determinar la logística y los protocolos, así como las acciones futuras a tomar. Entre las actividades que los estudiantes han aprobado, figura una serie de paneles denominados Bateyes para discutir la situación actual de la UPR.

Los estudiantes también están organizando una marcha para este viernes, 31 de marzo. La protesta conduciría a la reunión de la junta fiscal que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones. Cuando se les preguntó acerca de los paros, los estudiantes indicaron que es una manera de forzar un diálogo con diferentes funcionarios.

image_print

You must be logged in to post a comment Login