13 de Octubre de 2019

Entregan primeros títulos de propiedad

Por el 4 de Junio de 2017

Para Julita Rivera, tener una vivienda propia parecía un sueño debido a sus escasos recursos económicos. Sin embargo, esta semana recibió en sus manos la titularidad de su apartamento en la Cooperativa de Vivienda Jardines de Valencia, donde reside desde el 2002.

Rivera es una de las primeras cooperativistas en Puerto Rico en hacerse dueña de una propiedad mediante el modelo cooperativo y poder continuar bajo ese régimen.

La mujer retirada, casi se echa a llorar al relatar cómo llegó a la Cooperativa de Vivienda Jardines de Valencia en el 2002 luego de años de vivir en una “pequeña marquesina, un lugar pequeñito” en donde pagaba casi $400 de renta mensual.

Tras enterarse de que podía obtener su propia residencia bajo el modelo cooperativista, decidió visitar el lugar. “Yo llegué y encontré que era bien tranquilo, silencioso”, sostuvo. Tras ver el espacioso apartamento que ocuparía por casi lo mismo que pagaban en renta, se mudó luego de pagar una cuota de socio. En la actualidad solo paga $175 mensuales ya que su mensualidad ha bajado a través de los años.

Pero lo más importante, es que cumplió su deseo de vivir en un lugar tranquilo, donde los residentes se conocen, son como familia y toman decisiones juntos bajo el modelo de cooperativas.  “En el tiempo que vivo aquí, nunca he tenido que cerrar la puerta”, dijo al destacar que recientemente tuvo un percance de salud del cual salió airosa por la intervención de sus vecinos.

Carmen Colón llegó a la Cooperativa con sus padres a principios de la década de los 70. Sus padres se regresaron a su natal Lares, pero ella se quedó en la Cooperativa por creer en el modelo cooperativista. Allí también se crió su hija. “Yo nunca he tenido problemas. Sigo siempre las reglas,” dijo Colón.

Se prepara Vivienda para los recortes

En una cooperativa de vivienda los gastos se dividen en aportaciones mensuales que se reparten entre los socios. Este pago mensual incluye la parte correspondiente a cada uno de su deuda hipotecaria; gastos administrativos; reparaciones y mantenimiento, servicios especiales y programas comunitarios. El poder compartir los gastos, permite a muchas personas de escasos recursos obtener vivienda de calidad a bajo costo porque las hipotecas se pagan entre todos, dijo José Torres, subcomisionado de la Comisión de Desarrollo Cooperativo.

El modelo de cooperativas de vivienda se originó entre 1968 y 1974 cuando la antecesora de la CDCOOP, la Administración de Fomento Cooperativo, construyó más de 15 proyectos de vivienda cooperativa. Los proyectos, que sumaban más de 4,000 unidades de vivienda, incluyeron tres urbanizaciones en Caguas y Arecibo, además de edificios multipisos en Carolina, Ponce, San Juan y Bayamón.

Sin embargo, las cooperativas de vivienda cuyos residentes terminaban de pagar sus hipotecas y obtenían titularidad de sus residencias tenían que liquidar la cooperativa y perder todos los beneficios del modelo cooperativo o, en el caso de los multipisos, moverse al régimen de propiedad horizontal, dijo.

Tras 40 años, el 2017 es el año en que socios de miles de unidades de vivienda cooperativa que todavía quedan en Puerto Rico terminan de saldar sus hipotecas y podrán recibir sus títulos de vivienda bajo el Régimen de Cooperativas de Titulares de Vivienda el cual se convirtió en ley en el 2004.  La primera en cumplir ese hito es la Cooperativa de Vivienda Jardines de Valencia cuya repartición de títulos de propiedad a 229 familias se llevó a cabo el  domingo pasado.

Esta es la primera cooperativa de titulares de vivienda”, explicó Ivelisse Torres, comisionada de desarrollo cooperativo.

Ninguno de los titulares tuvo que incurrir en gastos para hacer la transición ya que la propia cooperativa estableció una reserva para ese propósito.

¿Qué beneficio trae el mantenerse como cooperativa?

Ana Santiago, presidenta de la Junta de Directores de la Cooperativa Jardines de Valencia, explicó que bajo el modelo cooperativista se atiende la vida comunitaria y dedican recursos económicos para ello. La cooperativa realiza actividades “comunitarias social, recreativo y educativo”.

“Nosotros ayudamos a las necesidades de las familias. Tenemos seguros de funeral y de renta que si un cónyuge fallece, cubre el mantenimiento por un año. Tenemos un seguro funeral que paga hasta $2,000”, dijo Santiago. La cooperativa emplea a residentes o socios de la cooperativa para hacer labor de mantenimiento para ayudarlos en momentos en que se han quedado sin trabajo.

“Este modelo permite ayudar a familias en crisis”, sostuvo Torres.

Bajo la ley cooperativa, la Junta está obligada a hacer reservas, lo cual les permite hacer reparaciones mayores y evitar las costosas derramas que los residentes de vivienda bajo el régimen de propiedad horizontal son obligados a pagar para hacer reparaciones, dijo Santiago, al destacar que tienen reservas de pintura y de reemplazo.

Debido a que las áreas comunes son propiedad de la cooperativa, la Junta puede hacer proyectos. En Jardines de Valencia, hay una cancha de baloncesto bajo techo, un parque para niños, una pista para caminar, un área para llevar animales de servicio, un centro de actividades, un área de gazebos con barbacoas, baño y un huerto casero, todo para el disfrute de los residentes.

Iniciativa busca expandir programas de asesoramiento de vivienda en Puerto Rico

Santiago reveló que pronto harán una tiendita para que los residentes, muchos de la tercera edad, puedan hacer alguna que otra compra y no tener que cruzar la Avenida Barbosa para llegar al supermercado más cercano. “Los fondos se usarán para la cooperativa,” dijo. Además, la cooperativa compró su propia planta para alumbrar las áreas comunes, como los ascensores, si hay un apagón.

La cooperativa también está facultada para lidiar con residentes morosos o con residentes que tienen problemas de conducta que afectan a la comunidad.

“Somos el modelo perfecto de autogestión administrativa y autosuficiencia. Le quitamos ese peso al gobierno”, dijo Santiago.

image_print

You must be logged in to post a comment Login