EPA anuncia el cierre de dos vertederos municipales

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) anunció hoy la firma de un acuerdo para cerrar los vertederos de los municipios de Cayey y Arroyo, además de mejorar las operaciones, realizar mejoras al proyecto de reciclaje e introducir programas de compostaje.

“Es imperativo que Puerto Rico aumente la reducción de fuentes [de creación basura], el reciclaje y compostaje en la isla”, indicó la administradora regional de EPA, Judith Enck. “El método más efectivo para manejar los desperdicios sólidos es producir menos cantidad, mientras se asegura que los vertederos cierren cuando alcanzan su máxima capacidad”, añadió al explicar que esa ha sido la estrategia de la EPA para administrar aquellos vertederos de la isla que están casi llenos a capacidad.

El vertedero localizado en el municipio de Cayey cerrará de manera permanente el 1 de enero de 2018, mientras el de Arroyo culminará sus operaciones el 30 de junio de 2019.

Por otra parte, Arroyo creará un programa de reciclaje y Cayey realizará mejoras a su programa de reciclaje actual. Además, crearán programas de compostaje para utilizar residuos y subproductos orgánicos como abono. Ambos municipios deben desarrollar una estrategia educativa para informar a los ciudadanos sobre estos proyectos.

En cuanto al manejo del virus del zika, Cayey y Arroyo deben presentar planes de control a la EPA para evitar la expansión del virus a causa de los desechos encontrados en los vertederos. Entre los desechos que se debe impeder que lleguen a los vertederos se encuentran desperdicios peligrosos, algunos desperdicios líquidos, gomas de autos, materiales reciclables y refrigeradores.

La EPA inició su gestión para mejorar las condiciones de los vertederos en la isla desde el 2007. Al momento, 12 municipios han firmado acuerdos con la agencia para implementar programas de reciclaje, mejorar operaciones y pautar fechas para los cierres de los vertederos.