2 de Marzo de 2021

Equipo económico del gobierno de Puerto Rico se reúne con alcaldes de diferentes municipios

Por el 18 de Febrero de 2021

(Suministrada)
(Suministrada)

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) informó el jueves que su director ejecutivo, Omar J. Marrero mantuvo una serie de reuniones con los alcaldes y alcaldesas de diferentes municipios durante las pasadas semanas.  

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), ingeniero Manuel A. Laboy Rivera y el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera Cruz también participaron en las reuniones.

“En AAFAF reconocemos los retos económicos que enfrentan los municipios en la actualidad, así como la importancia de establecer puentes de comunicación directa con los primeros ejecutivos municipales. Mediante esta iniciativa, nos hemos puesto a la disposición de los alcaldes y alcaldesas”, expresó Marrero al señalar que estas sesiones se dan en el marco de la política pública de la administración de Pedro Pierluisi de promover un gobierno de apertura.  

Las reuniones también tienen como propósito orientar tanto a los alcaldes como a sus funcionarios sobre los fondos que se manejan desde la AAFAF como, por ejemplo, los ingresos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) municipal que recibe la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM), los Excesos del IVU, los Excesos de la Contribución Adicional Especial (CAE), los pagos de las deudas de préstamos municipales, los préstamos con USDA Rural Development y los Fondos del Coronavirus Relief Funds (CRF), entre otros.  

Además, se les orientó sobre el rol que ejerce la AAFAF como agente fiscal en el gobierno de Puerto Rico, incluyendo de igual forma a todos los municipios de Puerto Rico. Durante las reuniones, el ingeniero Laboy Rivera y parte de su equipo de trabajo de COR3 orientaron a los alcaldes sobre el estado de los fondos de recuperación que provienen de FEMA y el plan de trabajo de la oficina que dirige. Además, el director ejecutivo de AFI, Rivera Cruz, presentó a los alcaldes el estado de los proyectos en infraestructura pendientes con sus respectivos municipios. 

“Por medio de las reuniones con los municipios establecemos un canal de comunicación directo con cada alcalde y estos nos expresan sus necesidades y preocupaciones, lo cual permite que el equipo de trabajo de COR3 las atienda individualmente para proveerles soluciones o apoyo. Nuestro compromiso es agilizar los procesos que están bajo nuestro control, mientras aseguramos el cumplimiento con las regulaciones federales. En esa dirección es importante la comunicación directa con los ejecutivos municipales y sus respectivos equipos de trabajo”, indicó el director ejecutivo de COR3.  

“La comunicación con los alcaldes es constante y directa, con el objetivo de mantenerles informados del estado de los proyectos en sus jurisdicciones, así como apoyarles con la asistencia técnica que AFI puede ofrecerles en el desarrollo de nuevos proyectos de reconstrucción. Estamos enfocados en maximizar el uso de todo fondo de reconstrucción que se nos delegue para trabajar mano a mano con la AAFAF y los alcaldes,” manifestó, por su parte, el director ejecutivo de AFI.  

“Las reuniones, que comenzaron durante el mes de diciembre y continúan en curso, son muy productivas y de beneficio para los municipios. Prueba de ello es que se establece y se mantiene una comunicación constante a partir de las reuniones. Esto rinde frutos inmediatos y concretos como, por ejemplo, que se han identificado fondos para aquellos municipios con escasez de recursos el pasado mes de enero”, destacó Marrero.  

Entre los municipios que al momento han participado de este esfuerzo conjunto se encuentran: San Juan, Vega Alta, Corozal, Patillas, Cabo Rojo, Utuado, San Lorenzo, San Germán, Culebra, Humacao, Moca, Maunabo, Lajas, Aguadilla, Lares, Adjuntas, Cidra, Vieques, Guayanilla, Maricao, Ponce, Isabela y Naguabo. 

Durante las próximas semanas se espera llevar a cabo reuniones similares con los alcaldes y las alcaldesas de varios otros municipios de la isla. 

image_print