30 de Marzo de 2020

Equipo fiscal deberá desglosar medidas de ingresos adicionales

Por el 7 de Junio de 2017

El equipo económico del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares tiene hasta mañana para desglosarle a la Legislatura las medidas de recaudos adicionales que tienen como objetivo allegar $924 millones de ingresos nuevos para el próximo año fiscal, según estableció hoy Antonio “Tony” Soto, presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto.

El plan fiscal certificado precisa que los $924 millones de ingresos nuevos se componen de una reforma contributiva a nivel corporativo que se estima tendrá un impacto de $519 millones; un aumento de $150 millones en recaudos al mejorar la captación del IVU y que incluye el proyecto para cobrar este impuesto a las ventas de internet; y otros $255 millones de ingresos nuevos producto del alza al arbitrio al tabaco, el aumento a las multas de tránsito y un “nuevo régimen de contribución a la propiedad”.

(Juan J. Rodríguez/CB)

Durante el primer día de las vistas de presupuesto, José Iván Marrero Rosado, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), indicó que el gobierno tiene proyectado $9,172 millones en ingresos netos al fondo general, que incluyen los “$924 millones de medidas de ingresos adicionales”.

El presupuesto recomendado para el año fiscal 2018 y que defendió hoy el equipo fiscal del Ejecutivo, totaliza $9,562 millones, el cual incluye los $9,172 millones de ingresos netos al fondo general y otros $390 millones que vendrán de la venta de activos de los sistemas de retiro del gobierno central, la judicatura y maestros.

De inmediato, el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, por pedido de la delegación de minoría del Partido Popular Democrático (PPD), le dio 24 horas a OGP para que suministre a la Legislatura el desglose de las medidas de ingresos adicionales que se espera alcancen los $924 millones.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, explicó por su parte que las medidas de ingresos adicionales ya fueron legisladas previo a la presentación del presupuesto, que incluyen el cobro del IVU a las ventas por internet y el aumento en los precios del cigarrillos, entre otras.

“También se tomó en cuenta las medidas no legisladas que ha tomado Hacienda. Hemos trabajado unas recomendaciones sobre la evasión contributiva y eso lo analizaron los consultores de la junta y vieron los resultados de enero a abril. La liquidez se va dar”, aseguró Maldonado.

Mientras, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Gerardo Portela, precisó que para el 15 de junio el gobierno tendrá listo un plan que tendrá los detalles específicos de la reorganización del gobierno que debe producir $851 millones en ahorros durante el próximo año fiscal.

La junta de control fiscal, en su misiva del 2 de junio, ya le advirtió al gobierno que debía proveer más evidencia de cómo iba a lograr estos ahorros.

Como parte de la reorganización gubernamental, la administración de Rosselló Nevares ya realizó la consolidación de las agencias de seguridad en el Departamento de Seguridad Pública, mientras que hoy anunció la reorganización de las agencias relacionadas con Familia. En el tintero aun queda la reorganización del Departamento de Desarrollo Económico.

El equipo fiscal del gobierno también explicó la reserva de $190 millones para ser utilizados en caso de que los recaudos proyectados se queden cortos y el secretario de Hacienda detalló que se trata de una reserva líquida “que no va a estar amarrada a nada”.

“La reserva es de embuste porque es para pagarle a los acreedores. Verdaderamente el presupuesto es nebuloso y se nota que hay un juego de ‘pitcher’ y ‘catcher’ entre la junta de control fiscal y el gobernador de Puerto Rico”, declaró por su parte Rafael “Tatito” Hernández Montañez, portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD).

Hernández Montañez aseguró que el presupuesto “contiene medidas impositivas que van a presentar la semana que viene”, una vez pase el plebiscito de estatus de este próximo domingo.

“Por compromisos con unas fechas particulares no han presentado esas medidas impositivas. Nuestros números dicen que ya hay como $400 millones de los $924 millones de recaudos nuevos ya legislados. El resto de los $524 millones vienen en la reforma contributiva. La reforma viene para subir las contribuciones y aumentar los recaudos del estado”, puntualizó el portavoz de la minoría del PPD.

El presupuesto recomendado además provee $20 millones para compromisos programáticos de Rosselló Nevares, entre los que están los Centros de Servicios Integrados, el proyecto del empleador único, los consorcios municipales incentivados por ley y mejorar el sistema de compras del gobierno estatal, entre otros.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login