23 de Enero de 2020

[VIDEOS] Equipo fiscal detalla plan de acción para reestructurar la deuda

Por el 9 de Febrero de 2017

En la administración de Ricardo Rosselló, lo primero será presentar su borrador del plan fiscal, tener una mejor visibilidad de las finanzas de Puerto Rico y establecer un protocolo de prioridad en desembolsos. También asegura que será un “libro abierto” durante el proceso de reestructuración de la deuda.

Todos [estos pasos] son importantes para negociaciones de buena fe [con los acreedores]”, explicó hoy el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo Portela, durante el evento Caucus con el Gobierno 2017, organizado por la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

Como parte del panel “Perspectivas y agenda sobre la deuda”, el titular de AAFAF junto al representante del gobernador ante la junta de control fiscal, Elías Sánchez, enfatizaron la importancia de adelantar la validación de los números del gobierno, los cuales fueron auditados por última vez para el año fiscal 2014.

“Las fechas que ha impuesto la junta [para planes fiscales] son muy agresivas. ¿Es realista presentar un plan fiscal a 10 años, con los impactos macroeconómicos que tiene, en 28 días? Quizás el timetable no es el mejor. ¿Tiene credibilidad este proceso sin estados auditados para el 2015 y 2016? Eso es una buena pregunta”, sostuvo Sánchez durante el panel.

No obstante, el funcionario añadió que la administración publicará los estados auditados pendientes lo antes posible, mientras trabaja “mano a mano con la junta” para tener los números certeros que le permitan al gobierno lograr acuerdos consensuales con sus acreedores.

Sobre el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), su presidente, Christian Sobrino, aseguró que buscan maneras de estabilizar y maximizar el valor de la institución, identificando un flujo de efectivo para el banco consistente y realista, dentro del marco fiscal del gobierno central.

En reacción a quienes dicen que el BGF se “debe cerrar y ya”, Sobrino advirtió que no se toma una decisión como esa “en una semana”, ya que esto podría implicar la pérdida de millones tanto para el gobierno, como para los acreedores del banco.

Por su parte, el expresidente del BGF y líder del grupo de acreedores Bonistas del Patio, Jorge Irizarry, advirtió sobre la importancia de tomar en especial consideración a los más de 60,000 residentes de Puerto Rico que invirtieron en bonos de la isla.

Para Irizarry, a diferencia de otros acreedores, los constituyentes de Bonistas del Patio “pusieron todos sus ahorros en esto [bonos de Puerto Rico]” y vienen “perdiendo capital” desde el 2008.

Mientra, la directora del Consejo Empresarial de América Latina y expresidenta del Banco de Desarrollo Económico, Lizzie Rosso, pidió también involucrar al sector privado en la reestructuración de la deuda y que el gobierno actúe con pasos concretos para atajar lo que catalogó como una “crisis de confianza”.

“Confianza se gana con actos y no con promesas”, manifestó Rosso y añadió que antes de llegar a un acuerdo de reestructuración con los acreedores, el gobierno tiene que haber reestructurado sus operaciones.

Por su parte, Sánchez sentenció que el manejo de liquidez por parte de la pasada administración “nos hizo daño en la credibilidad” con los acreedores y, por ende, a las posibilidades del gobierno de lograr acuerdos consensuales.

He denominado como un gran esquema Ponzi que el gobierno de Puerto Rico estaba corriendo para, de manera artificial, esconder la realidad”, indicó el representante ante la junta.

Sánchez añadió: “No les vamos a fallar. Contarán con la información y seremos un libro abierto y las negociaciones serán transparentes para llegar a acuerdo s consensuales”.

Mientras, Portela habló sobre los objetivos inmediatos de AAFAF, así como las leyes y órdenes ejecutivas emitidas hasta el momento que “implementan responsabilidad fiscal de una manera expedita, duradera y sostenible”. Recordó que las reuniones con acreedores ya comenzaron, aunque “de manera preliminar”.

Durante su presentación, el director de AAFAF también detalló los pasos de estabilización -incluyendo plan de liquidez a corto plazo, control, procuraduría y pagos, dentro del que se encuentra la definición de servicios esenciales y presupuesto base cero; ejecución del plan fiscal, y monitoreo que estará tomando la administración con miras a enderezar el rumbo fiscal del país.

De igual forma, Portela reseñó la nueva ley orgánica de AAFAF firmada por Rosselló, la cual brinda al agente fiscal facultades más robustas para asegurar el cumplimineto con el presupuesto y plan fiscal certificado, así como para negociar en nombre del gobierno.

image_print

You must be logged in to post a comment Login