25 de Agosto de 2019

Escuela de Planificación de la UPR obtiene acreditación federal

Por el 3 de Julio de 2017

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico logró que la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) obtuviera la acreditación otorgada por el Planning Accreditation Board, tras un pulseo para lograr acceso a la tasa de aprobación de la reválida de sus estudiantes.

La acreditación de la Escuela Graduada de Planificación del Recinto de Río Piedras se vio en peligro cuando la Junta Examinadora de Planificadores Profesionales no hiciera público los datos sobre el desempeño de la Escuela, momento en que el Instituto intervino al emitir una orden de información a la Junta Examinadora, que proveyó la información el pasado mes de mayo.

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De acuerdo a los datos, divulgados por el Instituto de Estadísticas, el 85.7% de los estudiantes graduados de la Escuela en el año 2011-12 y que tomaron la reválida durante los siguientes tres años, la aprobaron. Mientras, la clase de 2012-13 logró una tasa de aprobación de 75%.

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi-Santiago, resaltó que entre los problemas que afectan al Gobierno se encuentra la dificultad para compartir información entre las agencias. Luego de presentar una querella, la Junta Examinadora accedió a brindar la información, indicó.

“Los servidores públicos tenemos que caer en cuenta de que la información oficial que manejamos es información pública y debe ser manejada con el cuidado que se necesita… Hay que garantizar un acceso universal a esa información, pero también tenemos que proteger la confidencialidad de la información sensitiva que manejamos”, sostuvo Marazzi-Santiago.

[EDITORIAL] Una UPR

El Planning Accreditation Board establece los estándares de acreditación de las escuelas de planificación en Estados Unidos y Puerto Rico. Para lograr esta acreditación, se requieren varios datos de las escuelas de planificación. El año pasado, la Escuela requirió la intervención del Instituto para obtener la información, luego de varios intentos fallidos.

“Reconocemos que el Instituto ha sido el único recurso que pudo atender con efectividad nuestra solicitud. El haber descubierto la facultad del Instituto para requerir a entidades gubernamentales datos que estas generen y facilitar su acceso público ha sido un resultado importante de este proceso”, sostuvo la Dra. Carmen Concepción, directora de la Escuela de Planificación.

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