24 de Febrero de 2021

Espacios Abiertos advierte mensajes en “chat” del gobernador podrían constituir violaciones éticas y de ley

Por el 17 de Julio de 2019

La directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet. (Suministrada)
La directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet. (Suministrada)

La organización Espacios Abiertos (EA) advirtió que los mensajes en el ‘chat’ del gobernador Ricardo Rosselló y otras personas podrían constituir serias violaciones éticas y de ley mediante una conspiración para limitar el derecho ciudadano a exigir a su gobierno y a sus gobernantes, transparencia y rendición de cuentas sobre la función gubernamental.

La directora ejecutiva de EA, Cecille Blondet, expresó que en el chat se muestra un plan y un patrón de intimidación contra la organización y su persona, que se repitió al menos en dos ocasiones el mismo año para acallar los esfuerzos de la organización.

Afirmó que desde su creación en 2014, la entidad aspira a lograr un Puerto Rico más abierto y participativo, exigiendo transparencia y rendición de cuentas al gobierno con los fondos públicos. En el desempeño de su misión, Espacios Abiertos ha recurrido a los tribunales para exigir información relacionada con temas fiscales (reestructuración de deuda, recuperación y presupuesto). A esos efectos, demandó al gobierno de Puerto Rico en tres ocasiones (marzo, julio y noviembre de 2018). La primera acción legal fue para solicitar información sobre los indicadores del plan fiscal, luego se procuró la traducción al español del plan de recuperación presentado para comentario público y la tercera ocasión, al solicitar la publicación del informe preparado para la Junta de Supervisión Fiscal sobre los créditos contributivos (tax abatements). Todos los casos se ganaron, incluyendo el último, aunque la batalla legal de este no ha concluido.

Dijo que es ese último caso el que se discute en el ‘chat’, la parte legal (su argumentación y posterior apelación), así como la estrategia de comunicaciones (persecución e intimidación) hacia la directora de EA, Cecille Blondet. Así surge de las páginas 131, 132, 143, 144, 169, 253 del ‘Telegram chat’ que fue revelado en su totalidad este pasado sábado, 13 de julio por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

“Espacios Abiertos denuncia y repudia el uso del Estado para limitar el derecho ciudadano a exigir a su gobierno y a sus gobernantes, transparencia y rendición de cuentas sobre la función gubernamental. Las prácticas que evidencia el chat podrían constituir serias violaciones éticas y de ley. Ese grupo claramente conspiró y atentó contra el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a estar informados. Es preocupante la extensión y los efectos que tuvo este grupo de personas sobre instituciones gubernamentales llamadas a fiscalizar la función pública. Y eso merece no solo una investigación a fondo sino que la sociedad civil tome medidas que aseguren un gobierno abierto y transparente, que rinda cuentas, sobre bases democráticas, solo así se podrá devolver la tranquilidad y confianza a la ciudadanía en las instituciones públicas y privadas”, señaló Blondet.

La directora ejecutiva indicó este no es un caso aislado y que debe servir como ejemplo para que otras personas evalúen lo que sucedió a su alrededor para distinguir si también fueron objeto de una situación similar del abuso del poder. Exhortó a los funcionarios que conozcan instancias como ésta a que las denuncien.

“Espacios Abiertos está disponible para apoyar a aquellas personas que tengan información sobre este tipo de acciones. La separación de los puestos no va a ser suficiente, tienen que responder legalmente. Además, es recomendable que se activen comisiones que investiguen y recomienden reformas estructurales y sistemáticas con el fin de que se fortalezca la sociedad civil”, detalló Blondet. “Lo que nos enseña el ‘chat’ es que lo que se habla allí, se ejecutaba”, puntualizó.

Entretanto, la siguiente cronología puede demostrar la base del plan de intimidación contra Espacios Abiertos y su directora que orquestaban los participantes del chat desde La Fortaleza, y que éste fue un patrón que se repitió al menos en dos ocasiones anteriores el mismo año:

Informes financieros de la junta de control fiscal y sus miembros

En junio de 2017, Espacios Abiertos dio férrea batalla y denunció la falta de información en los informes financieros que publican los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal. En el primer aniversario de la Ley PROMESA (30 de junio 2017) se publica el análisis de Espacios Abiertos sobre el nivel de cumplimiento o no por parte de cada uno de los miembros de la Junta, de la divulgación de sus intereses financieros, según exige la referida Ley. Las semanas siguientes a la publicación del análisis de EA, la discusión pública se centra en los posibles conflictos de interés del licenciado Sánchez Sifonte, quien representaba clientes privados mientras accedía información privilegiada que se discutía en la Junta. Además, tenía injerencia y acceso directo al gobernador y a todas las estructuras de gobierno. Mientras otros de los miembros de la Junta subsanan los informes, el licenciado Sánchez Sifonte se niega a enmendar, corregir o completar los informes para divulgar los intereses financieros suyos y de su esposa según lo requiere PROMESA y el Código de Ética de la Junta. La tensión llega al punto que el licenciado Elías Sánchez súbitamente el 20 de julio de 2017 renuncia a su posición como representante del gobernador ante la Junta y al privilegio de acceso del que disfrutaba en dicho cuerpo. La salida del licenciado Sánchez Sifonte representa también la entrada del Lcdo. Christian Sobrino en su sustitución.

La fiscalización por parte de EA sobre los informes financieros de la Junta continúa en los meses subsiguientes. Culminado el periodo para la entrega de los informes del cuarto trimestre de 2017, EA reclama a la Junta que los mismos no se han publicado. Como resultado, los informes se publican, aunque tardíamente. Nuevamente, EA hace una evaluación y concluye e informa que los informes continúan siendo deficientes e incompletos. El licenciado Sobrino no estuvo de acuerdo con la apreciación de su informe y el 16 de marzo de 2018 dirige comunicación a la directora de Espacios Abiertos, Cecille Blondet, pidiendo se rectifique el análisis. Como coincidencia, la Oficina del Contralor el 21 de marzo de 2018 envía a la directora de EA un borrador de auditoría para el periodo en el que ésta fue presidenta de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

Solicitan a Aafaf publique indicadores para proyecciones utilizadas en plan fiscal

En 2017 Espacios Abiertos comisiona la realización de un Análisis de Sostenibilidad de Deuda a profesores expertos en deuda de la universidad de Columbia. Dicho análisis sería publicado en 2018 por EA y los profesores Martín Guzmán, Joseph Stiglitz y Pablo Gluzmann. Para validar la información del análisis, que usa como base el plan fiscal del gobierno, durante los meses de enero a marzo de 2018 Espacios Abiertos hace varios requerimientos de información a AAFAF sobre los indicadores utilizados para las proyecciones del plan fiscal. Ante la negativa tanto de AAFAF y de la Junta de Supervisión Fiscal de ofrecer la información que se usa como base para el Plan Fiscal Certificado, el 22 de marzo de 2018

Espacios Abiertos presenta una demanda en el Tribunal que finalmente permite que se consiga la información. La fecha de la demanda es contemporánea también con la fecha de envío de la auditoría del Contralor.

Solicitan traducción del plan de recuperación y extensión del término para comentario público

En julio de 2018 el gobierno de Puerto Rico presenta para comentario público, según le requiere el gobierno federal, el Plan de Recuperación Post María. El documento de sobre 400 páginas, además de ser muy técnico, se publica en inglés, aún cuando del mismo surge que el 78% de la población de Puerto Rico no domina dicho idioma. Espacios Abiertos presenta injunction para que el documento se traduzca al español y se extienda el periodo de consulta pública. El Tribunal acoge la solicitud de EA, se logra la traducción del documento y la extensión del término de consulta.

Un mes después, coincide también, el 7 de septiembre de 2018, la Oficina de Ética Gubernamental envía requerimiento de información a la directora de EA sobre los informes financieros de 2015 y 2016 presentados durante su incumbencia como presidenta de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

Solicitan publicación de informe de créditos y exenciones contributivas que el gobierno entregó a la junta en julio 2017 (tiempo en que Elías Sánchez era miembro de la junta)

Para complementar el Informe de EA sobre el Presupuesto Oculto (mayo 2017) en abril de 2018 Espacios Abiertos inicia requerimiento de información al Departamento de Hacienda para que se publique el Informe sobre Créditos y Exenciones Contributivas (tax abatements) que la Ley PROMESA requería al gobierno. Finalmente, en noviembre de 2018 Espacios Abiertos recurre al Tribunal, y el 4 de diciembre, en fecha contemporánea a los mensajes revelados en el chat de Telegram, el Tribunal de Primera Instancia falla a favor de Espacios Abiertos. En los días siguientes, la discusión del caso en el chat por voz de los licenciados Ramón Rosario, Elías Sánchez Sifonte (Fdo), Christian Sobrino, al que luego se le suman los licenciados Alfonso Orona y Ricardo Llerandi revela la existencia de un patrón dirigido de ataque contra la directora de EA en clara represalia por las acciones legales llevadas contra el gobierno. El chat (p. 131-132) hace alusión a un comunicado de prensa de las legisladoras del PNP, que en efecto se realizó y circuló, habla de procurar una investigación, hace alusión a un round 2 “como dice el libro Elías”, y muestra la ejecución de un meme (de varios publicados en redes), entre otras cosas. Al siguiente día (p.143) hace referencia a nota de la secretaria de Hacienda que publica El Vocero y el licenciado y contable Ricardo Llerandi indica “Esto es lo q entiendo se debe divulgar. No quienes, si no cuánto. Va acorde con la transparencia”. En ese intercambio participa también el licenciado Alfonso Orona y Christian Sobrino (p. 144). En la página 169 (7 de diciembre), el licenciado Orona habla sobre la moción que estarían presentando ante el Tribunal de Apelaciones e incluye la frase “Entiendo como funcionan las cosas en el Apelativo”. Y en la página 253 (10 de diciembre) Alfonso Orona, Carlos Bermúdez y Ramón Rosario celebran que el Tribunal de Apelaciones haya dejado sin efecto la orden de instancia mientras se apelaba el caso.

En abril, el Tribunal de Apelaciones, por voz de la juez ponente Maritere Brignoni y en decisión de 2 a 1, falló a favor de mantener en secreto el Informe sobre las Exenciones y Créditos Contributivos. Actualmente dicho caso está a nivel del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login