30 de Diciembre de 2020

Espacios Abiertos anuncia guía completa de datos para las elecciones 2020

Por el 22 de Octubre de 2020

(Captura de pantalla de QuienMeRepresentaPR.com)
(Captura de pantalla de QuienMeRepresentaPR.com)

Antes de votar, los electores pueden conocer los perfiles de los 3,214 candidatos que aspiran a ocupar las 1,046 posiciones electivas a decidirse en los comicios del próximo 3 de noviembre, a través de la herramienta QuienMeRepresentaPR.com (QMR), informó la directora ejecutiva de Espacios Abiertos (EA), Cecille Blondet Passalacqua.

La plataforma virtual—que contiene perfiles de todos los candidatos y candidatas a nivel estatal, federal y municipal, incluidos los 888 legisladores municipales—se convirtió en una herramienta “única en su tipo”, que está accesible al público general y ofrece visualización de alto contraste para facilitar la navegación de las personas con visión limitada. Se puede acceder desde cualquier dispositivo con Internet (computadoras, teléfono inteligente o tabletas). La tecnología de geolocalización permite que el usuario utilizando su código postal, y sin necesidad de poner información personal, pueda navegar y conocer los perfiles de todos los aspirantes.

“La meta es que QuienMeRepresentaPR.com se convierta en brújula para los 2,355,895 electores hábiles. Logramos incluir información del universo de personas que aspiran a los 1,046 puestos electivos que no se encuentra en ninguna otra herramienta en el país, ni siquiera en el portal de la Comisión Estatal de Elecciones”, expresó la directora ejecutiva, mediante comunicado de prensa. “La información se presenta de manera completamente objetiva, sin editorializar y en igualdad de condiciones para todos los y las aspirantes”, resaltó.

En el portal cibernético, los perfiles contienen los nombres y las fotos de los candidatos y las candidatas como aparecen en la papeleta por estricto orden alfabético, el puesto al que aspiran, si son incumbentes o no y el partido bajo cuya insignia se postulan, incluidos los independientes. Los usuarios pueden acceder a las redes sociales y sitios web de los aspirantes y enviarles correos electrónicos.

La plataforma ofrece además otras informaciones determinantes para los electores, ya que pueden ver y descargar las papeletas de su distrito o precinto, practicar el voto e identificar su centro de votación. En la sección de preguntas frecuentes, se incluye información sobre cómo votar íntegro, mixto o por candidaturas y la cantidad de votos que se pueden emitir por papeleta.

También, pueden acceder a los informes presentados por cada candidato ante el Contralor Electoral, los informes de Ética publicados y de la Oficina del Contralor. Se provee enlaces a más información de interés que generan proyectos ciudadanos independientes como Tu voto no se deja, Proyecto 85, Voto con conciencia, Practica Tu Voto y al sitio oficial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La herramienta digital, que se lanzó en marzo pasado para facilitar a las personas el poder identificar y contactar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet a los funcionarios electos que se supone les representen, ha ido evolucionando según la necesidad. En el verano se convirtió en referente para información de los candidatos primaristas. Pasadas las primarias el 16 de agosto de 2020, la funcionalidad comenzó a transformarse hasta lo que es hoy: “una fuente de amplia información fidedigna sobre los candidatos oficiales a la elección general”.

A partir de enero 2021, cuando los nuevos funcionarios electos asuman sus posiciones, QuienMeRepresentaPR.com retornará a su función original con la información de contacto de las personas que puestos electos y reportes sobre su ejecución, entre otras funcionalidades que se le seguirán agregando tal y como se hizo en el pasado, y según lo permitan las circunstancias.

La plataforma—que es gerenciada por María Mercedes Rodríguez y María Cristina Moreno, del equipo de EA—es subvencionada por Filantropía Puerto Rico

Los datos de Google Analytics nos muestran que el sitio web ha contado con números muy favorables de parte de los usuarios, lo que implica que la ciudadanía está ávida de información electoral y sobre los funcionarios electos. Desde marzo, el portal QMR ha tenido 81,382 visitantes únicos, 112,940 visitas, 452,622 vistas de páginas y 308,792 visitas únicas de páginas. “El tiempo promedio del usuario por página es de 1:14 y de visita o sesión es de 3:24 minutos”, explicó Blondet Passalacqua en declaraciones escritas.

Asimismo, dijo que es preciso recordar que para acceder a la información pública necesaria para el desarrollo de la plataforma—específicamente sobre los incumbentes, candidatos y candidatas primaristas—EA tuvo que llevar a la CEE a los tribunales en dos ocasiones: en febrero y de nuevo en julio. Ambos casos se resolvieron a favor de la organización, que a su vez, ha compartido archivos, como los de las fotografías de los candidatos, con otras organizaciones e iniciativas que buscan informar a los electores.

“El desarrollo y diseño de la plataforma QuienMeRepresentaPR.com fue realizado por un equipo de jóvenes puertorriqueños compuesto por Luis Roca Iguina, Rima Ibrahim y Luis González y su contenido lo desarrollaron jóvenes universitarios del internado de verano de EA. El ejercicio de rescatar información pública y hacerla accesible a la población para su uso ha sido encabezado por profesionales en formación y emergentes, algo que quienes aspiren a ocupar puestos electivos deben recordar porque ya no es opción operar a oscuras”, puntualizó Blondet Passalacqua.

image_print

You must be logged in to post a comment Login