5 de Julio de 2022

Esperan alza en tráfico aéreo esta época navideña

Por el 19 de Diciembre de 2016

SAN JUAN – La temporada navideña será una de mucho ajetreo en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM) de Puerto Rico y la mayoría de las aerolíneas principales incrementarán sus rutas diarias y veremos la entrada de nuevos proveedores al mercado local.

perspective view of jet airliner in flight with bokeh background

Entre las aerolíneas que han incrementado sus frecuencias diarias figura JetBlue, que ha aumentado su programa habitual de 38 vuelos diarios a más de 50. (iStock)

Aunque la temporada navideña comenzó a fines de noviembre, concretamente justo después del Día de Acción de Gracias, el período más alto de tráfico de pasajeros es a mediados de diciembre, explicó Nelman Nevárez, gerente de operaciones de Aerostar Airport Holdings.

Esperamos que el tráfico de pasajeros aumente en el aeropuerto en un 1.5%”, dijo Nevárez a Caribbean Business. Agregó que el aeropuerto, hasta ahora, ha registrado un aumento de 4.5% durante el año en el tráfico de pasajeros en comparación con 2015. “Esperamos que esa tendencia también se mantenga en la temporada navideña”, señaló.

Por esta razón, las aerolíneas se preparan para aumentar sus frecuencias diarias durante la temporada, al menos hasta el fin de semana después del Día de Reyes (6 de enero), que cae miércoles. “No solo las aerolíneas aumentarán sus frecuencias, sino que también traerán aviones más grandes para satisfacer la demanda”, dijo el funcionario de Aerostar.

Entre las aerolíneas que han incrementado sus frecuencias diarias figura JetBlue, que ha aumentado su programa habitual de 38 vuelos diarios a más de 50, principalmente a destinos como la ciudad de Nueva York, el centro y el sur de la Florida, Washington, DC y Chicago. American Airlines y Southwest también aumentarán las frecuencias al menos en un vuelo diario, especialmente de madrugada (después de la medianoche).

La temporada también contempla la llegada de una nueva aerolínea a LMM, Allegiant Airlines, que empezó a brindar servicio en el aeropuerto el 14 de diciembre. La aerolínea con sede en  Las Vegas viajará cuatro veces por semana, principalmente a Sanford, en el centro de la Florida. También ofrecerá un vuelo semanal a Cincinnati, Ohio y otro a Pittsburgh, Pennsylvania, ambos los sábados. “Estas rutas no existían antes [en Puerto Rico]”, dijo Nevárez.

De igual forma, Norwegian Airlines, la tercera aerolínea de bajo costo de Europa, continuará su presencia en Puerto Rico con frecuencias aumentadas de cinco vuelos semanales, incluyendo dos vuelos semanales al aeropuerto Gatwick de Londres y conexiones directas con Oslo, Noruega y Copenhague, Dinamarca.

Debido al aumento de tráfico, Nevárez instó a los viajeros a llegar a LMM por lo menos tres horas antes de la hora de abordar su vuelo. “Hemos tenido conversaciones con los funcionarios de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, en inglés) y nos han dicho que están igualmente preparados para el influjo de personas que llegan”, agregó.

El funcionario de Aerostar también recomendó que los viajeros sigan todas las reglas de la TSA, especialmente aquellas que conciernen los líquidos en el equipaje de mano. “Durante esta época del año muchas personas quieren llevar comida y bebidas típicas puertorriqueñas a sus seres queridos [en los Estados Unidos], pero deben colocar esos artículos en el equipaje que se entrega en al mostrador”, explicó Nevárez.

“Los líquidos en el equipaje de mano no pueden exceder las 3.4 onzas, por lo que la botella de coquito no pasará el punto de seguridad de la TSA”.

Asimismo, recomendó que los regalos se mantengan sin envolver hasta que los viajeros lleguen a su destino. “Si los funcionarios de la TSA ven algo remotamente sospechoso en un paquete, lo abrirán y destruirán el papel decorativo”, dijo Nevárez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login