13 de Noviembre de 2018

Esperan para primer trimestre de 2019 propuestas de sistemas de la AEE

Por el 16 de Octubre de 2018
image_pdfimage_print

En la foto, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Christian Sobrino Vega (derecha). (Suministrada)

En vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía, Christian Sobrino Vega, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), indicó el martes, que se espera que las propuestas para el sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) estén disponibles en el primer trimestre del próximo año.

Sus declaraciones surgen tras expresarse sobre la Resolución de la Cámara 1030 de la autoría del representante Víctor Parés Otero, también presidente de la comisión, que busca examinar el cumplimiento de la Ley 120, conocida como “Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico”.

Sobrino Vega, indicó en un comunicado que el sector energético de Puerto Rico “está atravesando por un proceso donde las variables cambian constantemente”. Seguido, mencionó que las variables incluyen los programas de fondos federales de recuperación y mitigación, las negociaciones futuras en los procesos de privatización de la AEE.

Asimismo, con relación a los acuerdos preliminares de reestructuración de la deuda con el grupo de bonistas, dijo que se “estima que los términos del acuerdo preliminar lograrán más de $3 billones en ahorros en pagos de servicio de deuda durante los próximos 20 años”.

Mientras que Fernando Padilla, administrador de la Oficina de Reestructuración de la AEE, explicó que “estamos en colaboración para realizar los procesos de estudio de mercado y solicitudes de información, de manera que se pueda obtener la información que permita realizar un análisis robusto que fundamente las transacciones de los proyectos prioritarios impulsados por esta legislación”.

Parés Otero indagó sobre los ingresos proyectados para este año por la Corporación, a lo que Padilla detalló que se proyecta $3,200 millones en ingresos para este año fiscal. Además, anunció que en “los pasados tres meses hemos estado en promedio, en aproximadamente $300 millones… Básicamente estamos bien cerca de la proyección”. A lo que el director de Aafaf argumentó que estas proyecciones reflejan que el sector energético es “un buen negocio” para Puerto Rico.

Antes de finalizar, el presidente de la Comisión expresó que “lo que buscamos es que haya transparencia en el proceso y que al final tengamos un sistema eléctrico en Puerto Rico que sea resiliente, robusto y que el precio de kilovatio hora, que es lo más importante para el consumidor residencial, comercial e industrial, sea uno competitivo” y que se espera aprobar en esta la Sesión Ordinaria el marco regulatorio que guie la venta de la generación de la AEE.