8 de Julio de 2020

Esperanzados alcaldes populares en que se dará reunión con Rosselló

Por el 24 de Febrero de 2017

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), Rolando Ortiz Velázquez, indicó preocupación hoy, viernes, por la negativa del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, de insertar a esa colectividad en la discusión del plan fiscal y de crecimiento económico que deberá presentar ante la junta de control fiscal el próximo martes.

2r4a1180

El alcalde de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, emplazó al gobernador para que escuche su inquietudes en cuanto al plan fiscal. (Suministrada)

Ortiz Velázquez insistió en que el Ejecutivo debe permitirles a los alcaldes populares ofrecer insumo en cuanto a las necesidades de los ayuntamientos para ser tomada en consideración dentro del plan.

“A nosotros nos preocupa grandemente que no se nos ha consultado como matrícula para que podamos ofrecer alternativas. Nosotros estamos listos para ofrecerle alternativas y maneras de cómo podemos presentar soluciones a los problemas fiscales que tiene Puerto Rico”, indicó el presidente de la colectividad luego de anunciar en rueda de prensa su reelección para liderar la AAPR.

El también alcalde de Cayey dijo tener esperanza en que Rosselló Nevares pueda entender la postura de los alcaldes asociados y que les permita aportar con soluciones a los problemas del país.

Para Ortiz Velázquez, el principal problema que enfrentan los ayuntamientos es el financiamiento de obra pública y la supuesta injusta distribución de los recursos que se recaudan y que se hace en detrimento de los municipios pequeños frente a los de mayor densidad poblacional.

“No podemos olvidar que el municipio no es solamente un edificio donde está la oficina del alcalde, el municipio es un centro de atención a las necesidades de las familias de nuestras ciudades. Si el gobernador no pone a favor nuestro ayudas, nosotros vamos a buscar ayuda entre nosotros para poder seguir atendiendo a estas familias”, sentenció el alcalde.

Lee también: Revalida alcalde de Cayey como presidente de Asociación de Alcaldes

Ortiz Velázquez recordó que los municipios en Puerto Rico llevan años creando colaboraciones entre sí, fomentando consorcios de servicio, empleo, educación, desarrollo de actividades culturales, desarrollo urbano y planificación, entre otros. El portavoz de los alcaldes populares aseguró que estas iniciativas han logrado proveer soluciones a problemas municipales sin requerir la intervención del Estado.

No obstante, recalcó la precaria situación económica por la que atraviesan los municipios, especialmente los de menor población.

Para atender el asunto, la AAPR se apresta a sostener una reunión con el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Alberto Rodríguez Pérez, para dialogar sobre cómo el gobierno espera retribuir los fondos que el organismo gubernamental le adeuda a los municipios. Este dinero, explicó, es necesario para completar obra pública detenida por falta de pago a los contratistas.

A pesar que varios sectores han señalado a los municipios del país como responsables directo del desfalco del BGF al tomar préstamos gubernamentales para el financiamiento de obra frívola e innecesaria y sin tener manera de repago, el alcalde defendió la liquidez de las ciudades y su capacidad de asumir deuda con la banca privada.

“En el BGF nosotros tenemos préstamos que estamos pagando sobre los cuales se hicieron subastas y se están haciendo proyectos y los contratistas están facturando para que se les pague por esos trabajos. Los municipios tienen el margen prestatario, capacidad para tomar prestado, y el BGF no está dando espacio para nuevo financiamiento. No lo está permitiendo ni con ellos ni con la banca privada”, explicó a la vez que dijo que una de las alternativas sería permitirle a los municipios asumir préstamos en el sector privado.

“Que el BGF pague lo que debe y que permita a los alcaldes utilizar su capacidad para financiamiento de la obra pública que es necesaria para las familias que representamos. El BGF ya no tiene la capacidad. Ese dinero es del municipio, y más que del municipio, es de la gente de nuestras ciudades. Esos dineros son de nuestras familias por disposición de ley”, denunció.

Sin embargo, Ortiz Velázquez reconoció que dentro del proceso debe haber vías de colaboración para lograr que la capacidad de financiamiento que actualmente poseen los municipios -y que según indicó está totalmente garantizada por las contribuciones de los ciudadanos- pueda ser utilizada para incurrir en préstamos privados.

image_print

You must be logged in to post a comment Login