30 de Marzo de 2020

Estable y vibrante la industria de seguros en Puerto Rico

Por el 2 de Marzo de 2017

A pesar de la crisis fiscal, el éxodo masivo de puertorriqueños, el aumento de una población envejeciente y el desempleo, la industria de seguros en Puerto Rico alcanzó sobrepasar los $8,700 millones en primas suscritas en el primer trimestre del 2016, lo que representa un aumento de 8.3% cuando se compara con el primer trimestre del 2015.

Según un análisis titulado “Impacto de la Industria de Seguros en la Economía de Puerto Rico” y que fue realizado por la firma Estudios Técnicos del economista Joaquín Villamil, entre el 2012 y 2015 este sector aumentó su participación en el Producto Nacional Bruto (PNB) en un 33%, superando la industria de la agricultura.

Al mismo tiempo, mantiene una fuerza laboral de 14,000 empleados, similar a la de la industria hotelera, con la diferencia que el salario promedio es de $46,000, lo que representa $18,000 por encima de la paga promedio de los puertorriqueños.

El economista Joaquín Villamil explicó hoy el impacto de la industria de seguros en Puerto Rico. (Suministrada)

El economista Joaquín Villamil explicó hoy el impacto de la industria de seguros en Puerto Rico. (Suministrada)

Específicamente la industria de seguros paga un total de $644 millones en salarios, de los cuales $404 millones están en el segmento de salud e incapacidad.

Por concepto de salarios provenientes de la industria de salud, el gobierno de Puerto Rico recibió cerca de $86 millones por concepto de contribución sobre ingresos y el impuesto de ventas y uso (IVU).

“Las aportaciones de las aseguradoras tiene un componente social pues sería muy difícil para muchas personas asumir las pérdidas de ingresos y propiedad provocadas por eventos y desastres naturales. En el área de salud, las compañías de seguro cubren el 92% de la población que, de otra manera, no tendría la capacidad de cubrir los costos de cuidado médico”, destacó Iraelia Pernas, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE) quien organizó hoy una mesa redonda con la prensa de negocios del país.

Lee también: Gobernador firmará orden ejecutiva para elevar salario mínimo a $8.25

En el 2015 la industria de seguros generó sobre $100 millones al erario público, según detalló hoy Villamil.

Sin embargo, a pesar de los números positivos, la industria de seguros enfrenta varios retos que fueron destacados hoy por Villamil entre los que se destaca la pérdida de asegurados que se relocalizan fuera de Puerto Rico y el envejecimiento de la población, que provoca el aumento en los riesgos.

“La industria de seguros es una infraestructura esencial del desarrollo. No se puede concebir la existencia de ninguna actividad económica importante sin una industria de seguros eficiente que le provea el instrumento de manejo de riesgos”, dijo el economista.

Al concluir su análisis, el economista recomendó que ACODESE debe buscar que se deje sin efecto la única parte de la Patente Nacional que queda vigente que se trata de un impuesto de 1% a los seguros.  A la misma vez Villamil indicó que se debe buscar derogar la legislación local que extendió los beneficios esenciales del Affordable Care Act, a pesar de la expresión del CMS sobre la no aplicación a Puerto Rico de estos beneficios.

“A nivel federal hay que promover enmiendas al Affordable Care Act para abogar que se aplique el mandato de este estatuto que exige que todo residente tiene que participar en algún tipo de programa de salud y que se hagan extensivos los subsidios a Puerto Rico”, apuntó Villamil.

Lee también: Rosselló presentará proyecto para configurar Plan Tennessee

También recomendó el cabildeo a nivel federal por la paridad en los fondos de Medicaid y Medicare.

¿Cómo se ha visto la industria de seguros en Puerto Rico afectada, tomando en consideración que la clase médica denuncia directamente a las aseguradoras como los responsables del éxodo de médicos?, preguntó Caribbean Business a los miembros de ACODESE.

“Lo que se le paga a los médicos está predicado a los fondos que recibimos. La industria de salud, si miramos los números parecería que estamos cómodos, pero la regulación que tienen las compañías de seguros de salud no es lo que parece. Bajo la ley tenemos que proporcionarle al paciente un 85% de lo que paga en primas en servicios”, respondió la directora ejecutiva de ACODESE.

image_print

You must be logged in to post a comment Login