28 de Julio de 2021

Establecerán control de tránsito en área del Condado ante comportamiento de algunos turistas

Por el 15 de Marzo de 2021

(Juan J. Rodríguez/CB)
(Juan J. Rodríguez/CB)

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa dijo el lunes que controlarán el tránsito a partir de las 11 de la noche en el área de Condado ante el comportamiento de algunos turistas.

“Se va a controlar el flujo vehicular, donde residentes, personas que se van a hospedar y empleados de esa área van a tener acceso. Pero si usted va de paseo a esa hora, hay una Orden Ejecutiva que dicta el cierre de negocios para las once de la noche. A las doce de la noche, se supone que esté todo el mundo en sus casas. Vamos a ser enérgicos con eso”, dijo el comisionado en conferencia de prensa. 

López Figueroa mencionó que utilizarán la Unidad Motorizada. El formato será el mismo que se utiliza para las Fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan.

En la mañana del lunes, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, junto al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado; el director de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado; los oficiales de la Policía y los comisionados de seguridad de San Juan, Carolina y Bayamón, se reunieron para establecer un plan para atender la situaciones que han sido captadas por personas que han subido los videos a las redes sociales.

Sobre ese particular, López Figueroa y el secretario del DSP expresaron que por ejemplo, los incidentes en el Hotel Sheraton y la mujer en silla de ruedas que fue agredida a la entrada de su residencia por un turista al cual le pidió que se pusiera mascarilla, los perjudicados desistieron de continuar con el caso. 

Otra situación que enfrentan es que las personas suben los videos en redes, pero cuando las autoridades llegan al lugar, el incidente culminó, por lo que tampoco hay evidencia para trabajar un caso. El comisionado de la Policía le pidió a los ciudadanos que en vez de grabar un video y publicarlo en las redes sociales, se comuniquen al 9-1-1, para que las autoridades puedan intervenir. 

Se le preguntó al secretario del DSP si contarán con fiscales en el lugar para agilizar la radicación de cargos. Torres contestó que cuentan con el apoyo de la jefa de fiscales Melissa Vázquez “para nosotros ser más eficientes con la radicación de cargos y nosotros también llevar un mensaje”. 

Cuestionado sobre si han dialogado con la Administración de los Tribunales de manera que se pueda atender con celeridad los casos, Torres contestó que “son situaciones que han surgido que no las estábamos evaluando en el aspecto macro, porque veíamos un incidente aquí o allá, pero sabemos que ha ido en aumento”.

Finalmente, sobre el mal uso de las teresinas eléctricas, López Figueroa, informó que se reunió con el propietario de las mismas, Juan Parra le expresó a las autoridades que limitará el horario de alquiler hasta las 9 de la noche.

Desde el pasado jueves, se han expedido 428 boletos por violaciones a la Ley 22 de Tránsito y 110 multas por no utilizar mascarilla. 

Por su parte, el comisionado de la Policía Municipal de Carolina, Rubén Moyeno dijo, este lunes, que el municipio tiene un plan establecido para trabajar el cumplimiento de la Orden Ejecutiva sobre el COVID-19 en Isla Verde, y se estarán uniendo a la Policía de Puerto Rico para intervenir con las personas que Orden Ejecutiva, el Código de Orden Público  y leyes de tránsito, entre otros estatutos.

Sin embargo, aclaró que en Carolina la situación con los turistas por el momento, está bajo control.

“El municipio de Carolina tiene un plan establecido en el área de Isla Verde y ahora nos vamos a unir también al plan que tiene la Policía de Puerto Rico para poder intervenir con todas estas personas que estén violando la orden ejecutiva. Tenemos la unidad motorizada, a parte tenemos personal del Código de Orden Público integrados también por la sección de operaciones especiales que van a estar pendiente en la zona turística de Isla Verde… (en Carolina) tenemos la situación bajo control hasta el momento”, sostuvo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login