21 de Julio de 2019

Estiman población de Puerto Rico para el año 2050 será de 2 millones

Por el 21 de Agosto de 2018

La población de Puerto Rico, que actualmente es de aproximadamente 3.1 millones, continuará disminuyendo durante los próximos 30 años y se estima en unos tres millones para 2024, 2.5 millones para 2036 y dos millones para el año 2050.

Las aproximaciones fueron utilizadas por la junta de control fiscal para preparar el plan fiscal del gobierno de Puerto Rico que fue certificado el 29 de junio. Los modelos fueron preparados por el demógrafo Lyman Stone, quien explicó sus pronósticos a periodistas el lunes.

Sin embargo, CB en Español descubrió que, en su plan fiscal, el ente rector proyectó que la población disminuirá a tres millones en el año fiscal 2020 y a 2.99 millones en el año fiscal 2022.

Stone dijo que aplicó las metodologías utilizadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos y los diferentes estudios y datos obtenidos de la Encuesta de la Comunidad Puertorriqueña, así como los datos de tráfico de pasajeros del Departamento de Transportación. No explicó cómo la población se ve afectada por la disminución del 13.3% en el producto nacional bruto estimado para este año en el plan fiscal del gobierno, ni por la muerte, las tasas de natalidad o la migración neta.

El demógrafo pronosticó que habrá menos de dos nacimientos por mujer hasta 2053, momento en el cual el número podría aumentar ligeramente. Se espera el número más bajo de nacimientos sea en 2020. Se espera que la expectativa de vida aumente a 85 años en los próximos años.

Un gráfico presentado por Stone durante el seminario web que dirigió el lunes pronostica un bajo flujo de inmigración, que sin embargo aumentará a aproximadamente 1.1% en 2019 y se mantendrá estable en 2% hasta 2059. Mientras un participante notó que 30,000 personas regresaron a la isla después de haber salido en tras el paso del huracán María, Stone dijo que los datos de la Oficina del Censo no incluían en sus estadísticas a personas que, por ejemplo, se marcharon en noviembre y regresaron en febrero.

Con respecto a los patrones de emigración de las islas, Stone dijo que revisó diferentes fuentes, incluidos el tráfico de pasajeros y los datos de inscripción escolar, así como la Encuesta de la Comunidad Puertorriqueña y el Censo. El rango de emigración de todas las fuentes varió de 3% a 9%.

Un cuadro titulado “Emigración de Puerto Rico” muestra que la tasa es cercana al 6% hasta 2019, pero luego cae a alrededor del 2% en 2021 y se mantiene estable. En los últimos cinco años, la población ha tenido una tendencia en retroceso del 1% al 2%.

“Hemos notado en otras crisis… una gran cantidad de migración avanza para que usted obtenga una situación; las salidas podrían haber ocurrido en 2021 y ahora ocurrirán en 2020”, dijo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login