27 de Junio de 2019

Estudiantes critican conflicto de interés de miembro de la junta de control fiscal

Por el 16 de Mayo de 2017

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) llevaron una protesta a Plaza Las Américas para criticar a Carlos García, miembro de la junta de control fiscal, quien previamente dirigió el Banco Santander y luego el Bango Gubernamental de Fomento (BGF).

Además de los cuestionamientos de conflicto de interés de Carlos García, los estudiantes criticaron lo que describieron como un “patrón fraudulento de endeudamiento”.

La protesta tuvo como foco la sucursal del Banco Santander en Plaza Las Américas, aunque los manifestantes también se movieron a la Terraza de este centro comercial a llevar la protesta.

Los manifestantes señalaron tanto en la protesta como en la conferencia de prensa que es una muestra de una situación más amplia en cuanto a la conexión entre el sector financiero y el sector público. (María Soledad/CB)

Los manifestantes señalaron, tanto en la protesta como en la conferencia de prensa, que es una muestra de una situación más amplia en cuanto a la conexión entre el sector financiero y el sector público. (María Soledad/CB)

Los estudiantes aseveraron que el mal manejo en cuanto a las políticas del endeudamiento público han llevado a la aplicación de medidas de austeridad, entre los que mencionaron: despido de empleados públicos, la suspensión de convenios, la desregulación de leyes ambientales, la venta de activos más importante del país, los recortes a la Universidad de Puerto Rico (UPR), entre otros.

García dirigió el Banco Santander hasta el 2009, cuando el entonces gobernador Luis Fortuño los nombró como presidente del BGF desde donde tuvo a su cargo el manejo de las emisiones de bonos de Puerto Rico.

Los manifestantes señalaron, tanto en la protesta como en la conferencia de prensa, que es una muestra de una situación más amplia en cuanto a la conexión entre el sector financiero y el sector público.

Gobernador asegura acuerdo del BGF se sostiene sin aval de municipios

“Los recortes que enfrentamos hoy día son la consecuencia directa del endeudamiento fraudulento que gente como Carlos García han impulsado desde sus puestos en la banca privada y en el gobierno”, aseguró.

Mientras que la estudiante Maya Rodríguez lo describió como parte de “un patrón fraudulento de endeudamiento promovido por la participación activa de personas del sector financiero en el asesoramiento y la gestión pública”, resaltó.

Haciendo énfasis en el miembro de la junta fiscal, Rodríguez añadió que “durante [su] gestión como funcionario público, García fue responsable de 19.74 mil millones [de dólares] en emisiones de bonos. Santander junto a UBS y el Banco Popular alcanzaron ganancias limpias $235 millones por sus labores como ‘underwriters’ en dichas emisiones”, destacó.

Los estudiantes también criticaron el que García haya participado en “la redacción de la Ley 7, la refinanciación de deuda ilegal mediante Cofina y la privatización de los bienes públicos mediante la APP”, como parte del equipo de política pública de Fortuño.

Finalmente, los estudiantes solicitan que los organismos de ley hagan investigaciones formales ante sus denuncias sobre este miembro de la junta fiscal.

El gobernador, Ricardo Rosselló tenía pautada una actividad a las 12:30 de la tarde en la Librería Casa Norberto en el tercer piso de Plaza Las Américas. Sin embargo, previo a que comenzara la protesta, que se llevó a cabo durante el mediodía, la actividad del primer ejecutivo fue reubicada a La Fortaleza.

[DOCUMENTO] Piden renuncia de Carlos García a la junta de control fiscal

image_print

You must be logged in to post a comment Login