8 de Diciembre de 2019

Estudiantes de escuelas públicas se destacan en robótica

Por el 11 de Mayo de 2017

Con una reflexión sobre la importancia de desarrollar las ideas hasta lograr tener una buena y un compromiso con trabajar hasta encontrar soluciones a los problemas, más de un centenar de estudiantes sorprendieron hoy al gobernador cuando visitó Engine 4 en Bayamón, donde se presentaban prototipos creados para Robot Makers 2017, una iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés).

Ricardo Rosselló Nevares felicitó al estudiantado de 18 escuelas públicas por su interés y desempeño en la robótica y aseguró que van a trabajar junto a ellos para facilitar que sus sueños se hagan realidad.

“Junto a ustedes vamos a construir un nuevo Puerto Rico. Aquí veo el futuro de Puerto Rico y se ve brillante, extraordinario, con oportunidades sin límites”, afirmó el primer ejecutivo tras destacar el talento de la juventud que “imagina, tiene pensamiento crítico y resuelve problemas”.

Por su parte, el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera, destacó que el gobierno apuesta a la implementación de un currículo de robótica en todas las escuelas públicas. “Estamos trabajando en equipo para insertar a los jóvenes en la cuarta revolución industrial de robótica, impresión 3D e inteligencia artificial; e impulsar el desarrollo de empresas puertorriqueñas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés), donde hay más oportunidades de desarrollo en el futuro cercano”, añadió.

Educación desconoce efecto del cierre de escuelas en el pasado cuatrienio

Además, expresó que incentivarán la innovación en todas las regiones escolares y crearán una mentalidad empresarial. “Estamos apostando en ustedes y creemos en ustedes. Son quienes llevarán a Puerto Rico hacia su desarrollo económico”, añadió Laboy Rivera junto al gobernador, la secretaria de Educación, Julia Keleher; y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera.

Laboy Rivera anunció también que darán seguimiento al proyecto Robot Makers 2017, celebrando la tercera fase “Teachers Edition” el próximo mes de junio. En la primera fase, celebrada el 27 de abril, se ofrecieron talleres a los 140 estudiantes de robótica de 18 escuelas públicas participantes, dirigidos a enseñarles a conceptualizar y comercializar sus productos.

Hoy presentaron sus prototipos de robots, los cuales fueron evaluados por un panel de jueces compuesto por representantes del gobierno y la empresa privada, para seleccionar y premiar en metálico a los tres primeros lugares con $2,000, $1,000 y $750.

El primer lugar lo ganó el equipo de la escuela Miguel Such en San Juan, con un robot acuático que facilita la limpieza de combustibles fósiles en los cuerpos de agua. Mientras, el segundo lugar fue para la Escuela de Bellas Artes, Miguel A. Juliá en Cayey con el robot “Blind Sound Shoes” para alertar sobre obstáculos a personas no videntes y el tercero para la Escuela Gerardo Sellés Solá en Caguas con el robot “D+Bot Solution”, para agilizar el manejo de inventario.

“Proyectos como estos ayudan a estimular a los estudiantes a escoger áreas de estudios alineadas a las materias de STEM.  Muchos de estudiantes serán los próximos ingenieros y empresarios de este país y serán la pieza clave para el desarrollo económico de Puerto Rico”, concluyó Laboy.

image_print

You must be logged in to post a comment Login