29 de Noviembre de 2021

Estudiantes se manifiestan hoy frente al Capitolio en repudio a recortes en presupuesto de la UPR

Por el 23 de Febrero de 2017

Los estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) comenzarán hoy dos días de paro con una manifestación en la Plaza de la Democracia frente al Capitolio. Allí se unirán a compañeros de los recintos de Ponce, Cayey y Mayagüez, en protesta por las medidas de austeridad que quiere imponer el gobierno para cuadrar su déficit fiscal.

La manifestación comenzará a las 10:00 a.m., pero desde las 8:00 a.m. se estará proveyendo transportación a todo el que desee participar de la protesta, desde la estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón.

Mientras, en respuesta al paro, la rectora interina del Recinto de Río Piedras, Carmen H. Rivera Vega, decretó un receso académico y administrativo hoy y mañana, 24 de febrero de 2017.

En asamblea ayer, los universitarios aprobaron que durante el tiempo que permanezcan en paro, se permita la entrada al recinto a los guardias de seguridad que necesiten hacer cambios de turno, a los estudiantes de residencias, a los investigadores y a los atletas que usan las instalaciones para su entrenamiento.

Lee también: Ríos: “Retomen la UPR los buenos. Son muchos más que los alborotosos”

En la reunión estudiantil, que se extendió por cerca de 7 horas y media, los universitarios se pronunciaron en contra de la recién aprobada ley que criminaliza las protestas y de la eliminación de la carta circular que elimina la educación con perspectiva de género en las escuelas públicas del país.

El nuevo reglamento del Senado le da el poder a su presidente para ordenar arrestos si se producen protestas violentas en los predios del Capitolio.

Pero sobre todo, los estudiantes exigieron al gobierno que se audite la deuda pública, ascendente a $69 mil millones, y para la cual el estado no tiene recursos para pagar sin desatender sus gastos ordinarios. El descuadre en las finanzas públicas ha provocado que la junta de control fiscal impuesta por la ley Promesa, ahora obligue a las autoridades políticas en la isla a balancear su presupuesto para que pueda cumplir con los compromisos contraídos con sus acreedores.

En una amplia resolución aprobada en asamblea ayer, con 2,798 votos a favor y 91 en contra, los estudiantes rechazaron además que se aumente la matrícula, como propone la administración del gobernador Ricardo Rosselló y la junta de control fiscal, para reducir la subvención anual del gobierno, que en estos momentos asciende a $834 millones, según informes oficiales de la UPR. El presupuesto consolidado de la UPR para el año fiscal 2016-2017 se estima en $1.5 millones.

La propuesta de la junta de control fiscal establece que la Universidad de Puerto Rico debe buscar cómo compensar la reducción de $300 millones de la aportación que hace anualmente el gobierno para los gastos de la universidad pública. La saliente presidenta de la UPR, Celeste Freytes presentó a la Junta de Gobierno de la UPR un informe, -divulgado ayer de forma extraoficial- que incluye recortes en los gastos de la institución -principalmente en asuntos relacionados a nómina y gastos relacionados- y un aumento en el costo de la matrícula, ajustado a los ingresos de cada estudiante.

Lee también: Rivera Schatz defiende disposición de arrestos en reglamento del Senado

Durante la asamblea, la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de Río Piedras (RRP), Wilmari De Jesús, emplazó al gobernador a reunirse con el liderato estudiantil para discutir los recortes que propone su gobierno. El mandatario ha reiterado la disposición de su administración de mantener abiertos los canales de diálogo con la universidad.

Tanto De Jesús como el representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la UPR, Gilberto Domínguez Escalera afirmaron que las reuniones que hasta el momento han sostenido con representantes del gobernador no han sido muy productivas, por lo que plantearon que el próximo encuentro debe ser con el gobernador. No se descarta que la manifestación de hoy termine en La Fortaleza, pero allí no encontrarán a Rosselló, pues se encuentra en la capital federal participando de la reunión de invierno de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login