5 de Julio de 2020

Estudio presenta cambio en patrón de consumo en supermercados

Por el 9 de Mayo de 2017

El estudio Radiografía del Consumidor (RDC), realizado por la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), entidad que celebra su 25 aniversario, muestra que los consumidores solo compran lo necesario en supermercados.

“Radiografía nos muestra este año a un consumidor que ha cambiado sus prioridades y frecuencia de compra, enfocando su gasto en lo necesario y en los canales que le proveen mayor rendimiento, como es el caso de los supermercados. Esto evidencia que las estrategias que ha seguido la industria de alimentos para sobrevivir los constantes vaivenes y proveerle al consumidor alternativas que satisfagan sus necesidades, han sido exitosas”, reveló Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA.

Este año, se encontró a un consumidor que ha evolucionado ante la incierta y cambiante realidad económica. Los datos del estudio, encomendados a Ipsos, firma de investigación de mercado, se presentarán el 8 de junio en el Conquistador Resort como parte de la convención anual de MIDA. El estudio presenta cinco hallazgos principales que reflejan la evolución del consumidor: cambio en consumo, resurgir del supermercado, la búsqueda de valor, énfasis en el consumo en el hogar y la salud.

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Entre los cinco hallazgos relevantes se destaca el comprar lo estrictamente necesario como medida principal para reducir los gastos en la compra de alimentos (29% de las personas está comprando solamente lo necesario, contrario al 6% que reflejó esta misma conducta el año pasado).

También compran lo que está en especial y han reducido la cantidad de productos que compran. Este año se evaluó el fenómeno de ofertas en múltiplos (ejemplo: 4 artículos X $1.00) y se encontró que el 33% deja de comprar otros productos para aprovechar la oferta y un 36% modifica el menú del hogar por dichas ofertas.

“La edición de RDC 2017 demuestra un aumento significativo de consumidores que están haciendo uso de su presupuesto de forma más consciente. Están llegando con un presupuesto fijo y esto los lleva a hacer una compra basado en lo que necesita al momento y los precios son un factor primordial al determinar qué comprar”, afirmó Freddie Hernández, presidente del Comité Radiografía del Consumidor y gerente general de P&G.

Uno de los hallazgos más relevantes es la importancia que toma el supermercado para los consumidores. El total de gasto mensual para el canal de supermercados aumentó 11% al igual que la frecuencia de visitas. El gasto promedio aumentó de $406.00 en 2016 a $458.00 para 2017.

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Por otro lado, el promedio de visitas al supermercado aumentó de 4.65 a 5.17. En cambio, el 30% de los consumidores redujo las visitas al canal de farmacia para la compra de alimentos. Para 2016, el promedio de visitas para las farmacias, fue .73 visitas y para 2017 un .45 visitas al mes. Comparado con 2015 con un 1.03 visitas al mes.

Reyes Alfonso aclaró que esto no necesariamente implica que hay un aumento en las ventas totales, lo cual dependerá de múltiples razones, entre ellos que el número de consumidores se haya reducido debido a la emigración que atraviesa Puerto Rico.

De otra parte, el 80% de los consumidores compran alimentos en el supermercado, pero solo 29% utilizan el canal para la compra de no alimentos, lo que representa una gran oportunidad para los supermercados. Las farmacias y tiendas por departamento cargan con cerca del 60% de las ventas de no alimentos (productos de limpieza y cuidado personal, entre otros).

Otro hallazgo es que el consumidor está en una constante búsqueda de valor, donde los especiales se convierten en el principal motivador para la visita al establecimiento, lo que desplaza a la cercanía que ocupaba el primer lugar en 2016. El 22% de los consumidores prefieren los cupones en formato digital o en una aplicación de cupones.

“En contraste con el año pasado, cuando se reflejó que la cercanía del establecimiento era el principal motivador para seleccionar dónde realizar la compra, este año el factor más importante fue el precio, en particular los especiales”, se dijo.

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Los esfuerzos de los diferentes componentes de la industria de alimentos para estimular el consumo en el hogar como alternativa de ahorro y beneficio para la salud han sido efectivos. “De igual modo, las iniciativas y la competencia entre detallistas han incidido en que los consumidores regresen a los supermercados a realizar sus compras de alimentos, por encima de otros puntos de venta, en busca de mejores precios”, explicó MIDA.

El Índice de Precio de Consumo de alimentos en el hogar refleja una baja de 1.4% (marzo 2016 a marzo 2017) lo que estimula el consumo en el hogar. La cena y el desayuno se destacan como los momentos de consumo en el hogar con mayor frecuencia. Un 33% está llevando almuerzo al trabajo o lugar de estudio con más frecuencia que hace 12 meses.

Esto refleja un área de oportunidad para que las marcas puedan desarrollar empaques de portabilidad, o nuevos empaques en tamaños de meriendas. En una semana típica, el desayuno se realiza sobre cinco días de la semana en el hogar y la cena sobre 5.5 días. La oportunidad es llevar ese mismo patrón de cinco días a las meriendas durante el día.

Por otra parte, los consumidores indicaron que el 69% de las acciones que toman para mejorar su salud están relacionadas a la alimentación. Al preguntarle a los consumidores cuáles son algunas de las acciones que están tomando para mejorar su calidad de vida, el 43% indicó que están realizando mayor actividad física, seguido por 26% consumiendo productos bajo en sodio y 24% consumiendo productos bajo en azúcar.

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