7 de Abril de 2020

[ESTUDIO] Puerto Rico: el territorio menos costoso entre los estados para arrendar

Por el 25 de Agosto de 2017

En comparación con los 50 estados de la nación americana, Puerto Rico es el territorio menos costoso al momento de arrendar un apartamento. Así lo constató el estudio “Out of Reach 2017”, que presenta un vistazo a los altos costos de alquiler en Estados Unidos y la isla.

“Las personas que se pueden mover de Puerto Rico son las que tengan profesión, porque si te ganas el mínimo [en la isla], irte a [Estados Unidos] a ganar el mínimo sigue siendo lo mismo”. (iStock)

Alquilar en Puerto Rico

El gerente de Reality Realty, Milton Serrano, indicó a este medio que el número de personas en busca de alquilar una propiedad en Puerto Rico ha incrementado. Entre las razones para este aumento, el corredor de bienes raíces destacó que hay muchas personas que aún no deciden si se mudarán fuera del país.

“Cuando hablamos del movimiento de rentas, estamos viendo más familias, sean profesionales, sean parejas o familias, buscando una vivienda para la renta. Eso no representa que los precios de rentas están aumentando, [lo que] sí está aumentando [es] la gente que está buscando renta”, dijo Serrano.

A pesar de que “Out of Reach” establece que el precio promedio de alquiler para un cuarto en la isla es de $421 y por dos cuartos $504, la corredora puertorriqueña Zairy Ramos aclaró que estos precios solo se pueden encontrar fuera de la zona metropolitana.

“Hay muchas personas con la capacidad de pagar precios de $1,000 en renta todavía […] El área de Condado e Isla Verde no se aleja mucho de lo que es Miami y otras áreas costeras”, aseguró la propietaria de Marquesa Management Puerto Rico al destacar que el mercado de alquiler se encuentra estable a pesar de la crisis fiscal.

Ramos estimó que los precios de arrendamiento en áreas como Isla Verde y Condado pueden variar desde $900 hasta $1,000 por un cuarto, mientras que un apartamento de tres habitaciones podría elevarse a $3,500. En Guaynabo, Serrano indicó que podría ir desde $800 a $1,200.

Estados con mayor diáspora

En el caso de Florida, con un salario mínimo de $8.10 por hora, “Out of Reach” estima que el precio de un apartamento con dos cuartos excede los $1,000 mensuales, mientras que el ingreso mínimo necesario para costearlo -sin utilizar más del 30% del presupuesto– es $20.68.

Según el estudio, en Texas, con el mínimo federal de $7.25 como en Puerto Rico, un apartamento con dos cuartos podría ascender a un promedio de $956 mensuales. En Pensilvania, con el mínimo de $7.25, el costo estimado por una residencia de dos habitaciones podría elevarse a $971 o más.

El panorama cambia en Nueva York, en donde la renta por un cuarto podría elevarse a $1,243, mientras que por dos cuartos se eleva a $1,460 y $3,895 en áreas como Manhattan. Mientras tanto, en Massachusetts –con un mínimo federal de $11– el costo por dos cuartos monta a $1,424.

Factores a considerar

Más allá del costo de arrendamiento, expertos consultados por CB en Español indicaron que es primordial considerar otros aspectos antes de hacer las maletas en busca de un mejor futuro, como el costo de vida, impuestos y seguros que implicarían un gasto mayor en un estado.

El contador público autorizado (CPA) Héctor Carrasquillo, de la firma Carrasquillo CPA Group, señaló que los costos de arrendamiento en Estados Unidos aumentan anualmente entre un 5% y 10%, a la vez que encontrar una propiedad para alquilar en los estados cada vez es más difícil.

“Lo primero que la persona tiene que buscar es a dónde se va a mudar, porque las rentas de propiedades varían muchísimo de un lugar a otro […] La persona tiene que hacer un análisis profundo de a dónde me voy a ir y con qué presupuesto voy a contar allá”, dijo Carrasquillo.

Entretanto, el CPA Luis Rodríguez manifestó que los costos por alquiler y la calidad de vida dependerán del costo de bienes y servicios de cada estado. Como ejemplo, resaltó que el mínimo de $11 en Massachusetts “quizás te da, pero ese $11 en Nueva York no hay que hacer ni el estudio”.

Ambos contables coincidieron en que es más factible vivir en Puerto Rico con el mínimo que en muchos estados, pues factores como el costo de vida aumentan ampliamente los gastos. “Con el salario mínimo en New York no puedes hacer nada, pero aquí podrías”, apuntó Rodríguez.

Las personas que se pueden mover de Puerto Rico son las que tengan profesión, porque si te ganas el mínimo [en la isla], irte a [Estados Unidos] a ganar el mínimo sigue siendo lo mismo. Yo entiendo que personas que tengan una profesión técnica pueden salir bien”, indicó Rodríguez.

Entre las profesiones con mayor posibilidad de subsistir en la nación norteamericana, Rodríguez resaltó los maestros, médicos e ingenieros. El Perfil del Migrante 2015, divulgado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, resalta que entre 1,888 a 4,506 maestros abandonaron la isla durante ese año.

Según la Encuesta sobre la Comunidad preparada por el U.S. Census Bureau, cerca de 285,530 puertorriqueños abandonaron la isla entre 2011 y 2015. La razón principal para emigrar del 80% de los hombres y el 60% de las mujeres boricuas entre 2010 y 2012 fue “trabajar o buscar trabajo”.

Costos de arrendamiento por dos cuartos, según el estudio “Out of Reach 2017”

  • Puerto Rico: $504
  • Florida: $1,075
  • Texas: $956
  • Pennsylvania: $971
  • Nueva York: $1,460
  • Massachusetts: $1,424

image_print

One Comment

  1. Myrisa

    25 de Agosto de 2017 at 3:06 pm

    El artículo no considera la disponibilidad de empleos de mínimo salarial. La vestimenta en PR puede resultar menos costosa si no estás en un empleo profesional, pero la falta de transporte público adecuado encarece el costo de la vida de manera desproporcionada. Los alimentos para preparar también son muy costosos para la gente de salario mínimo y los productos son de menor calidad. El costo de la electricidad es otro factor para considerar.

You must be logged in to post a comment Login