18 de Junio de 2019

Estudio revela aumento de compras por Internet en Puerto Rico

Por el 16 de Mayo de 2019

La directora de análisis y política social de Estudios Técnicos, Anitza Cox. (Efrén Rodríguez/CB)
La directora de análisis y política social de Estudios Técnicos, Anitza Cox. (Efrén Rodríguez/CB)

Los consumidores cada vez compran y gastan más en comercios en línea, según revela un estudio comisionado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME) titulado: “2019 Digital & Mobile Behavioral Study”.

El estudio dado a conocer el jueves indica un aumento de 41% a 43% en el número de personas que realizan compras por internet. De igual forma, el dinero que invierten aumentó de $196 a $218, respectivamente.

Según el estudio, sobre 1 millón de personas hacen compras en línea dentro y fuera de Puerto Rico. “De manera conservadora, la cantidad estimada de gasto en compras en línea ya asciende a los $220 millones anuales y es importante destacar que se aprecia un aumento de 28% a 37% en usuarios que compran a través de portales locales,” expresó Anitza Cox, directora de análisis y política social de Estudios Técnicos, firma comisionada por SME Puerto Rico para llevar a cabo el estudio.

El estudio, que se ha realizado durante 14 años, mide la incidencia, usos, actitudes y comportamiento de las personas de 12 años o más con respecto a la Internet y medios digitales. Los hallazgos se dieron a conocer como parte del programa educativo del SME Digital Forum, llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Entre los datos más sobresalientes del estudio, se encuentra que la tendencia de uso de Internet en Puerto Rico continuó su ritmo ascendente en el 2019, alcanzando el 78% entre usuarios de 12 años o más, equivalente a 2,344,877 personas. Mientras, en el 2018, la incidencia fue de 75%.

“El grupo en el que se reflejó un aumento mayor es la generación X (40-54 años) al subir de 82% en el 2018 a 94% en el 2019. Este grupo, utiliza la Internet en mayor medida para realizar transacciones o gestiones de gobierno,” destacó Anitza Cox.

De acuerdo al estudio, en Puerto Rico 2,905,478 personas mayores de 12 años tienen un teléfono celular. Actualmente, este dispositivo es el medio principal desde el cual se conectan los usuarios de Internet, lo que representa un 96%. De éstos, el 80% tiene un teléfono inteligente, lo que representa un aumento sustancial con respecto al 2018 con un 69%. Aunque el tipo de teléfono inteligente más utilizado sigue siendo el que contiene el sistema operativo Android con un 63%, se observa un aumento por varios puntos porcentuales en el uso de iPhones, para un total de 37%, explicó Cox durante la presentación.

Entre las actividades principales que llevan a cabo los usuarios en línea, se encuentra liderando la comunicación, seguido por las búsquedas y luego entretenimiento. Sobre los formatos de contenido preferidos entre los usuarios de Internet, el video continuó siendo el favorito, seguido de música, fotos y noticias. Con este estudio, se comienza a observar una tendencia en seguir podcasts locales con un 8% de usuarios que los escuchan.

Por otro lado, al medir el comportamiento en redes sociales, se desprende que el 93% de las personas tienen presencia en una red social. También, se mantiene similar el número de usuarios que siguen figuras públicas o los denominados “influencers” en las redes sociales, con un 53%.

Entre los nuevos datos que recopiló el estudio, se encontró que un 30% de los usuarios ya utilizan comandos de voz para diferentes tareas cotidianas y un 24% usa internet para controlar equipos y enseres en el hogar. Además, el uso de televisores inteligentes (“Smart TV”, en inglés) aumentó de un 6% a un 15% en el 2019.

El “2019 Digital & Mobile Behavioral Study” se realizó a través de una encuesta personal, en dos etapas, que incluyó una muestra total de 712 personas. La encuesta es representativa de la población de Puerto Rico de 12 años o más por género, nivel de ingreso, edad y región en su primera etapa. En la segunda etapa (boost sample), se buscó contar con una muestra representativa de los usuarios de Internet de acuerdo con el perfil identificado en la primera etapa.

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