17 de Diciembre de 2018

Estudio revela contratos para reconstruir a Puerto Rico fueron mayormente otorgados a empresas en EE.UU.

Por el 26 de Septiembre de 2018

La mayor parte de los fondos federales dirigidos a contratos para reconstruir a Puerto Rico se han otorgado a empresas de los Estados Unidos, mientras que muy pocos fueron concedidos a contratistas locales.

Esa es la conclusión de un estudio realizado por el Centro para una Nueva Economía (CNE), un grupo de expertos independiente y sin fines de lucro con sede en San Juan, que fue revelado el miércoles y confirma los reportes de CB en Español.

Los investigadores del CNE, Deepak Lamba-Nieves y Raúl Santiago-Bartolomei descubrieron que la respuesta federal al desastre ha sido considerada como el “lado positivo” de un evento catastrófico, dado los millones de dólares del gobierno de EE.UU. que se inyectan a la economía local.

“El financiamiento federal para la recuperación, según la lógica, ayudará a impulsar una economía deprimida y golpeada a través de inversiones que tendrán un efecto multiplicador y potencialmente conducirán la tasa de crecimiento económico de Puerto Rico a un territorio positivo. Pero casi un año después del paso del huracán, los desembolsos de fondos asignados por el gobierno federal al Gobierno de Puerto Rico han sido pocos y distantes “, dijeron.

Hasta el momento, la mayor parte del gasto federal se ha enfocado en esfuerzos de ayuda inmediata, con inversiones sustanciales en actividades de recuperación a largo plazo que aún están pendientes de aprobación federal.

Al otorgar contratos de respuesta de emergencia durante un desastre mayor o una declaración de emergencia del presidente de los Estados Unidos bajo la autoridad de la Ley de Asistencia de Emergencia y Recuperación de Desastres Robert T. Stafford, se da preferencia, “en la medida de lo posible y practicable” a empresas locales. La preferencia se puede otorgar a través de una “reserva para el área local o una preferencia de evaluación”, de acuerdo con la ley.

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Sin embargo, señalaron que la falta de transparencia, controles internos “deficientes” y el “deprimente” historial fiscal de las sucesivas administraciones locales han dado lugar a un enfoque de “ataduras” para los esfuerzos de financiación de la reconstrucción federal.

Su examen de los gastos acumulados reveló que, hasta el 22 de agosto, las agencias federales han obligado a casi $5 billones los trabajos realizados en Puerto Rico mediante el gasto de los contratos.

“Sin embargo, casi $4.3 billones se han otorgado a empresas con sede en Estados Unidos, mientras que un poco más de $490 millones -apenas el 10% del total- se han otorgado a empresas con sede en Puerto Rico. Los datos muestran que, hasta ahora, la brecha en el financiamiento entre las empresas locales y estadounidenses está aumentando”, dijeron.

Al desglosar los datos de gastos de contratos por agencia federal, el Departamento del Ejército, que incluye el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. (USACE, en inglés) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), ha asignado la mayor parte de los fondos federales.

“Estas dos agencias representan el 91% de los gastos totales, lo que equivale al 93% de los fondos contratados por contratistas de los EE.UU. y el 85% de los gastos de los contratistas de Puerto Rico. Cabe señalar que, si bien el Departamento del Ejército asignó alrededor del 10.8% del total de contratos a contratistas de Puerto Rico, la participación de FEMA es inferior al 8%. De hecho, de las 45 agencias federales que han contratado trabajos de recuperación relacionados con el huracán María, 24 no otorgaron ningún contrato a empresas con sede en Puerto Rico”, dijeron los investigadores.

Los premios otorgados por las categorías comerciales del Sistema de Clasificación de la Industria de Norte América de seis dígitos (NAICS, en inglés) muestran que el gasto federal para el trabajo posterior al huracán María cubrió 252 sectores de la industria. La clasificación a través de los 20 principales sectores NAICS de seis dígitos mostró una “tendencia más clara” en el tipo de obras que se están contratando.

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La mayor parte de los fondos se ha asignado para trabajos de construcción, particularmente en la construcción de edificios, energía eléctrica y techos. Otros sectores incluyen servicios relacionados con la construcción, tales como servicios de ingeniería, administración de instalaciones, servicios de inspección y venta al por mayor de equipos. Otras actividades notables incluyen la manufactura de alimentos, la investigación científica y los servicios de reparación. Las actividades de “aparentemente más valor agregado”, “con la posible excepción de los servicios de reparación de techos”, en su mayoría están contratadas con firmas estadounidenses, según el estudio.

“Las firmas con base en Puerto Rico han sido contratadas principalmente para realizar actividades de menor valor agregado (aunque no sin importancia) tales como: recolección de basura, servicios de seguridad, reparación de techos y venta al por mayor de petróleo”, dijo el CNE.

El estudio también encontró que el patrón de contratación de Puerto Rico es similar a la experiencia de Luisiana después del huracán Katrina.

“El total del gasto federal acumulado en contratos durante los primeros 336 días demuestra, similar al caso de Puerto Rico, que apenas el 11% del total de contratos otorgados fue para contratistas de Louisiana, mientras que los contratistas fuera del estado representaron el 89% restante. Una diferencia notable es el gasto total de compras federales de casi $12 billones, que es más del doble de la cantidad que se gastó en contratos federales para el trabajo posterior a María durante el mismo período de tiempo”, encontró el estudio.

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