19 de Septiembre de 2019

Estudio revela impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes

Por el 24 de Mayo de 2017

En medio del creciente uso de las redes sociales alrededor del mundo, un estudio publicado en Reino Unido reveló que Instagram es la aplicación social más perjudicial para la salud mental de los jóvenes, seguido por Snapchat. En el estudio, titulado #StatusOfMind, se encontró además que el 91% de los jóvenes utiliza el internet para navegar los medios sociales.

El estudio, realizado por Royal Society for Public Health y Young Health Movement, entrevistó a cerca de 1,500 jóvenes entre las edades de 14 a 24 años, para indagar sobre el impacto de las redes sociales en su salud y bienestar en aspectos como ansiedad, imagen corporal y depresión.

Instagram informó que el total de usuarios activos en su plataforma aumentó a 700 millones en abril. (iStock)

Entre sus hallazgos principales se destaca que los participantes describieron el uso de los medios sociales como algo más adictivo que el consumo de alcohol y cigarrillos. Además, las estadísticas de ansiedad y depresión en los jóvenes han aumentado en un 70% durante los pasados 25 años y siete de cada 10 jóvenes han reportado haber sido víctimas de “cyber bullying”.

La directora ejecutiva de Royal Society for Public Health en Reino Unido, Shirley Cramer, detalló que tanto Instagram como Snapchat “son muy centradas en la imagen y parecen provocar emociones de ineptitud y ansiedad en los jóvenes”, según publicó CBS News. Instagram informó que el total de usuarios activos en su plataforma aumentó a 700 millones en abril.

“Instagram fácilmente hace que las niñas y las mujeres se sientan como si sus cuerpos no son lo suficientemente buenos cuando la gente añade filtros y editan sus fotos para parecer perfectos, comentó una joven participante en el estudio. Según el estudio, nueve de cada 10 niñas adolescentes dicen sentirse inseguras sobre su apariencia física.

Uber integra filtros de Snapchat durante viajes

Sobre la depresión y ansiedad, otro joven resaltó que las redes sociales “han aumentado mi nivel de ansiedad social… Estoy constantemente preocupado sobre lo que otros piensan de mis publicaciones y mis fotos”. Estudios sugieren que aquellos jóvenes que utilizan las redes sociales por más de dos horas al día son más probables a reportar problemas de salud mental.

Además de Instagram y Snapchat –en cuarto lugar– Facebook ocupó el tercer lugar de las redes sociales que más afectan la salud mental de los jóvenes, mientras que YouTube ocupó el primer lugar en cuanto a las plataformas más positivas, seguida por Twitter.

Para atender esta situación, el estudio sugiere alternativas como: introducir un aviso en las redes sociales cuando un usuario se conecta por demasiado tiempo, un aviso para informar cuando las fotos han sido manipuladas digitalmente y la identificación de posibles usuarios con problemas mentales a base de sus publicaciones para proveer ayuda.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login