21 de Febrero de 2019

Estudio revela que cercanía de “smartphones” reduce capacidad cognitiva

Por el 27 de Junio de 2017

Un nuevo estudio de la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas en Austin reveló que la capacidad cognitiva y de concentración de las personas puede verse reducida por la cercanía de teléfonos inteligentes (“smartphones”), incluso si el dispositivo está apagado.

Las pruebas buscaban medir la capacidad cognitiva de los participantes, en otras palabras, la capacidad del cerebro para almacenar y procesar datos en un momento dado, según reseñó CNet en Español.

Investigadores realizaron varios experimentos con casi 800 usuarios de teléfonos inteligentes en un intento de medir lo bien que la gente puede completar ciertas tareas cuando tienen sus teléfonos inteligentes cerca, incluso cuando no los utilizan. (iStock)

Investigadores realizaron varios experimentos con casi 800 usuarios de teléfonos inteligentes en un intento de medir lo bien que la gente puede completar ciertas tareas cuando tienen sus teléfonos inteligentes cerca, incluso cuando no los utilizan. (iStock)

Por primera vez, investigadores realizaron varios experimentos con casi 800 usuarios de teléfonos inteligentes en un intento de medir lo bien que la gente puede completar ciertas tareas cuando tienen sus teléfonos inteligentes cerca, incluso cuando no los utilizan.

Durante el primer experimento, los investigadores pidieron que los participantes del estudio se sentaran frente a una computadora y tomaran una serie de pruebas que requerían concentración completa para poder obtener buenos resultados.

Antes de comenzar, los participantes fueron instruidos a que, de manera aleatoria, colocaran sus teléfonos inteligentes en el escritorio con la pantalla hacia abajo, o en su bolsillo, bulto, o en otra habitación. Además, a todos los participantes se les indicó que silenciaran sus teléfonos.

Los investigadores encontraron que los participantes que tenían sus teléfonos en otra habitación superaron significativamente a aquellos con sus teléfonos en el escritorio, y también superaron ligeramente a los participantes que habían mantenido sus teléfonos en un bolsillo o bulto.

A pesar de que las personas sienten que están enfocados en la tarea asignada, los resultados revelaron que la mera presencia de un teléfono inteligente reduce la capacidad cognitiva disponible y deteriora su funcionamiento.

Estudio revela impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes

El profesor Adrian Ward, quien dirigió esta serie de experimentos, señaló que “su mente consciente no está pensando en su teléfono inteligente, pero ese proceso -el proceso de exigir que no pienses en algo- consume algunos de tus limitados recursos cognitivos”, destacó.

En otro experimento, los investigadores analizaron cómo la dependencia de individuos hacia teléfonos inteligentes -o qué tan fuertemente necesitan poseer un teléfono inteligente para pasar el día- afectó su capacidad cognitiva.

Los participantes realizaron la misma serie de pruebas en computadoras que el primer grupo y fueron instruidos, también de forma aleatoria, a mantener sus teléfonos inteligentes a la vista en el escritorio con la pantalla hacia arriba, mientras otros tuvieron que colocarlo en un bolsillo, bulto, o en otra habitación. Algunos participantes también fueron instruidos a apagar sus teléfonos.

Los investigadores encontraron que los participantes que eran los más dependientes de sus teléfonos inteligentes tuvieron peores resultados en comparación con las personas menos dependientes, pero sólo cuando mantuvieron sus teléfonos inteligentes cerca en el escritorio o en su bolsillo o bulto.

“No es que los participantes estuvieran distraídos porque recibían notificaciones en sus teléfonos… La mera presencia de su teléfono inteligente fue suficiente para reducir su capacidad cognitiva”, puntualizó Ward.

Spotify busca lograr mayor interacción entre usuarios

image_print

You must be logged in to post a comment Login