15 de Octubre de 2018

Estudio revela que empleadas eficientes son más propensas a hostigamiento laboral

Por el 13 de Junio de 2018
image_pdfimage_print

 En otros países y en Puerto Rico se ha encontrado que el 54% del acoso se comete de los jefes inmediatos y un 30.25% de supervisores de mayor rango. (Visual Hunt)

La empleada eficiente es propensa a ser despedida, porque en algunas ocasiones son hostigadas por sus supervisores inmediatos, según un estudio hecho por la doctora Virgen Cáceres, del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras.

“Nosotros hemos estudiado el acoso laboral y hemos encontrado- aunque hay multiplicidad de causas para que ocurra el acoso laboral- la que se tiene contra aquellos empleados y empleadas que muestran una competencia laboral extraordinaria. Si esto fuera así, pondríamos en una situación de mayor riesgo a una multiplicidad de trabajadores y trabajadoras. En otros países y en Puerto Rico se ha encontrado que el 54% del acoso se comete de los jefes inmediatos y un 30.25% de supervisores de mayor rango. En su mayoría, (entre el 56% al 73%) ocurre contra las mujeres. Por lo tanto, sí, el buen trabajador tiene porque preocuparse porque ser buen trabajador o trabajadora te pone en riesgo”, dijo la doctora Cáceres en conferencia de prensa.

De otra parte, la doctora Tania García Ramos, directora del Instituto, sostuvo que no es totalmente correcto concluir que la generación conocida como ‘Millenials’, no tiene ningún apego a la seguridad en el empleo ni a los horarios de jornada regular.

“Sobre todo los hombres, que están muy preocupados porque todavía tienen el rol de ser proveedores y precisamente muchos de ellos retrasan sus planes de establecer una familia, porque no tienen un trabajo estable. Y así se documenta en muchos estudios internacionales y los que hemos hecho en Puerto Rico”, expresó García Ramos.

Entretanto, para el catedrático Félix Bartolomei, hay que tener cuidado al comparar a Puerto Rico con Estados Unidos en materia de legislación laboral, como la Ley 80 de 1976 por indemnización por despido sin justa causa.

“En Estados Unidos tampoco hay leyes por despido por matrimonio. Tampoco por discrimen por concepto de violencia doméstica, agresión sexual y acecho. Por orientación sexual. Así que todas esas leyes que hoy existen en Puerto Rico, a nivel federal no existen. Algún día, a alguno de estos peritos se le va a ocurrir que para ser tan competitivos como los Estados Unidos, vamos a eliminar esas leyes”, mencionó.

Las expresiones de los profesores se realizaron en una conferencia de prensa, en la cual presentaron su punto de vista a los cambios en las condiciones laborales propuestos por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la junta de control fiscal.

You must be logged in to post a comment Login